O Courel recupera infraestructuras turísticas quemadas en los incendios
VEN A GALICIA
Ya se reconstruyeron un mirador, un puente de madera y dos pasarelas
07 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga se llevan a cabo trabajos de reconstrucción de diversas infraestructuras turísticas que fueron destruidas por los incendios forestales del pasado julio. En el primero de ellos —según explica la alcaldesa Lola Castro—, ya se reconstruyó el mirador de la Pena do Teso Grande, situado en la carretera que va de Parada dos Montes a Froxán y Vilamor. También se han repuesto una mesa y un banco ubicados junto a este mismo vial —en un paraje que se encuentra frente al castro de Vilar—, así como diversos letreros indicadores.
Durante las últimas semanas, además, se reconstruyeron un puente de madera que forma parte de la ruta de senderismo de Vilamor a Vilar y dos pasarelas ubicadas en el entorno de Lousadela. La regidora señala que también está previsto recuperar la techumbre de una fuente pública de la localidad de Vilar, que fue igualmente destruida por el fuego. «Tamén temos que repoñer o alumeado público de Vilar, que foi arranxado de forma provisional», añade. Estas intervenciones se financian con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente.
Nuevo mirador
Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto reconstruir un mirador quemado en el Alto do Boi y habilitar otro nuevo en un punto cercano. Para esta iniciativa se ha solicitado la ayuda de la agencia Turismo de Galicia.
La alcaldesa apunta asimismo que varias comunidades de montes del municipio ya recibieron las notificaciones de las ayudas que les facilitará la Xunta para costear el arreglo de diversas pistas y cierres de terrenos dañados por los incendios. Estas obras se llevarán a cabo en primavera. «Esperamos ir recuperando pouco a pouco todo o que se perdeu nos incendios e teremos que estudar medidas para que isto non volva pasar», añade la alcaldesa.
En Quiroga se reparan los daños de la ruta de la laguna de Lucenza
El Ayuntamiento de Quiroga inició los trabajos de reparación de los daños causados por los incendios en la ruta de senderismo de la laguna de Lucenza, que arranca de la localidad de A Seara. El fuego quemó todas las señales informativas del itinerario y las máquinas utilizadas en las tareas de extinción dañaron el trazado del sendero.
Según el gobierno local, las obras comprenderán el acondicionamiento del sendero y la reposición de la señalización, así como la instalación de una mesa interpretativa. Un pequeño tramo en la parte inicial de la ruta, por otra parte, será pavimentado con hormigón. Para realizar estas intervenciones, el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 16.000 euros concedida por la Consellería de Medio Rural.
La ruta de senderismo de la laguna de Lucenza asciende por el valle de Forgas y pasa por las cascadas de O Fócaro y Navarega.