Patrocinado por

Lugo, entre las 18 capitales europeas que celebrarán el centenario del «Ulises» de Joyce

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Representantes de la red visitando el Museo Provincial de Lugo con Uxío Novoneyra y Rubén Arroxo
Representantes de la red visitando el Museo Provincial de Lugo con Uxío Novoneyra y Rubén Arroxo

La ciudad gallega será la única de España en la que se celebrarán actividades en torno al famoso libro del escritor irlandés

23 ene 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

Lugo ciudad formará parte de la red Ulysses European Oddisey que celebrará el centenario de la publicación del famoso libro de James Joyce. La capital lucense será la única de Galicia y de España en una red en la que estarán capitales europeas como París, Atenas, Budapest, Berlín, Copenhague o Estambul, entre otras.

La decisión de escoger a Lugo para formar parte de los actos de conmemoración de la publicación de «Ulises» se tomó esta semana ya que una representación de la citada red europea visitó Lugo para evaluar los espacios donde se podrían celebrar eventos en torno al libro de Joyce. La misión estuvo acompañada por representantes de la Fundación Uxío Novoneyra y del Concello de Lugo, impulsor y colaborador para que finalmente la red escogiese la capital lucense. 

Recorrido literario

Las diversas estatuas y el paseo de escritores que tiene la ciudad, la Muralla, el Museo Provincial y sus jardines, formarán parte del recorrido literario en el que se representarán las obras elegidas por la Ulysses European Oddisey.

Fue precisamente el paseo literario que dispone Lugo uno de los puntos que ayudó a que finalmente eligiesen a la ciudad amurallada, además de que Uxío Novoneyra, presidente de la fundación, les recomendó que eligiesen a Lugo para el evento, llegando a decirles a la comitiva, delante de la estatura de Ánxel Fole, que el escritor gallego es para los lucenses como Joyce para los dublineses.

En el encuentro participó el teniente de Alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, quien afirmó que «a recente peonalización da cidade e a implatación de diversas estatuas relativas a autores galegos contribuiron grandemente a elección de Lugo como parte desta rede europea de cidades para celebrar o centenario de 'Ulises'»,

De esta forma, Lugo estará integrada, en pie de igualdad, como ciudad asociada en este proyecto Europa Creativa de cooperación a gran escala y que convoca otras 17 urbes europeas, entre ellas las grandes capitales estatales y culturales del continente, representando cada una un capítulo de esta obra maestra de la literatura universal. 

Este proyecto está inspirado en el libro «Ulises», del escritor irlandés James Joyce, del cual se celebra en este año 2022 el centenario de su publicación por toda Europa, dando comienzo a una ronda de homenajes por 18 ciudades europeas que rematará en el 2024.

El octavo capítulo de «Ulises», en Lugo

Cada una de las 18 ciudades europeas asociadas harán actividades entorno a un capítulo de la novela; relacionados con los principales retos a los que se enfrenta hoy la sociedad europea. El capítulo octavo del libro de Joyce, «Lestrigones», será el que se celebrará en Lugo. Será un acto ligado a la literatura, con un paseo literario, las relaciones sociales en los espacios públicos, y a la gastronomía sostenible de proximidad, y a la hospitalidad de las tapas de la cocina atlántica, caracteres todos donde la ciudad da Muralla es referente estatal, que se verá proyectado con esta red europea. 

Representantes de la red visitando el Museo Provincial de Lugo con Uxío Novoneyra y Rubén Arroxo
Representantes de la red visitando el Museo Provincial de Lugo con Uxío Novoneyra y Rubén Arroxo

La participación de la ciudad lucense consistirá en una programación literaria y una representación teatral de fin de semana ligada a la celebración de la gastronomía popular identificada con este capítulo de la icónica novela de Joyce. Serán intervenciones que evoquen la novela en espacios públicos de interés literario, como plazas, esculturas, calles y gastronómicos como cafés y bares, terrazas, restaurantes, pubs que abran el acceso a la literatura y la cultura.

El proyecto que complementa esta programación contará con residencias artísticas para artistas internacionales en Lugo; la celebración de un simposio sobre la relación entre literatura y gastronomía; la participación en el proceso de redacción del «Manifesto sobre a futura relación entre as artes e a sociedade para unha Europa mellor», con la contribucción de la ciudad de Lugo y su integración como ciudad colaboradora en esta nueva red de ciudades Ulíses europea.

Los miembros de la red llegaron a Lugo este miércoles 7 y visitarán la ciudad hasta este viernes. Fueron recibidos por el teniente de Alcalde de Lugo, y entre ellos estaba el director artístico del proyecto, el irlandés Sean Doran, de la agencia Arts Over Borders; junto a una delegación de la ciudad, de la Fundación Uxío Novoneyra, facilitadora del proyecto, y el sector cultural para mostrarles el potencial de l ciudad y localizar los escenarios en la programación que se llevará a cabo en la primavera. 

La red dispone de una página donde se explican los objetivos: ulysseseurope.eu.