Patrocinado por

Se armó el belén: estos son los más singulares de la comarca

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VEN A GALICIA

Ramón Leiro

Valga, Vilanova, Cambados, O Grove y Pontecesures ofrecen la oportunidad de visitar nacimientos de muy diferentes estilos

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tradición belenística o reclamo comercial y turístico. De todo un poco hay tras el montaje de belenes cada vez más grandes y más heterodoxos que proliferan por la comarca de O Salnés. Estos son algunos ejemplos.

Ramón Leiro

Valga

El más espectacular y de interés turístico autonómico. Tras 28 años se ha posicionado como uno de los más originales de la comunidad hasta el punto de obtener la declaración de interés turístico de Galicia. Cuenta con alrededor de 4.500 piezas dispuestas en 400 metros cuadrados de un local situado en Campaña. Allí se recrea una población rural invitando a un recorrido en el que conviven escenas de la tradición belenista con otras relacionadas con la actualidad más reciente. Así, este año se han incorporado referencias a la muerte de reina Isabel II y la guerra de Ucrania; en clave gallega se hace alusión a la ola de incendios del verano y al fenómeno musical que supusieron As Tanxugueiras, y en la vertiente local aparecen la piragüista valguesa campeona de España, Nerea Novo Romero, y al cura fallecido Manuel Míguez Lodeiros. La propuesta de Amigos do Belén estará abierta hasta el día 8 de enero con los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; los sábados de 17 a 20.30, y los domingos e festivos de 12 a 14 y de 17 a 20.30 horas. Para visitas de grupos fuera de este horario se puede pedir cita a través del teléfono 630 952 5 15.

Martina Miser

Pontecesures

Con mimbre y a tamaño natural. La plaza de Os Valeiros acoge un curioso belén, con figuras hechas a tamaño natural y con mimbre. Un grupo de mujeres de Porto se ponen cada mes de diciembre manos a la obra desde que se convocara un concurso invitando a los vecinos a elaborar nacimientos con materiales reciclables. Las novedades de este año son una lavandera, un perro y un valeiro que levanta un butrón y recoge dos lampreas.

o grove

En la calle Castelao. La cofradía de Los Dolores es la artífice desde hace doce años de un belén que se instala en un local de la calle Castelao. Ocupa 16 metros cuadrados y se compone de más de 50 casas decoradas con todo lujo de detalles, más de 200 figuras, un desierto y lagunas con peces. Se puede visitar hasta el 6 de enero de 17.30 a 20.30 horas.

Martina Miser

vilanova

Nueva ubicación. La asociación Amigos do Belén de Vilanova decidió hace cuatro años recuperar la tradición belenística en el municipio con la colaboración del Concello y la iniciativa se ha consolidado. De la antigua iglesia de A Pastoriza pasaron este año a la casa del mar, donde disponen de más espacio para montar un mesado de unos sesenta metros cuadrados, que cada Navidad incorpora nuevas piezas. El belén se puede visitar de lunes a viernes por la mañana, los sábados, por la tarde, y domingos y festivos todo el día, y abrirá de forma excepcional el día 15 de enero coincidiendo con la festividad de San Amaro.

Martina Miser

cambados

Más guiños a la actualidad. El hotel Os Pazos abre cada Navidad una ventana a la tradición belenística, que, últimamente, también hace «guiños» a la actualidad. Así lo explica su artífice, Carmelo Fernández, que a rebufo del éxito del belén de Valga decidió acompañar al Niño Jesús con Teatro Caracol, la comparsa Los lunes al col, Galiciame, el refugio de animales o la torre de San Sadurniño. Por allí asoman también King Kong, indios y vaqueros y dinosaurios, ocupando unos veinte metros cuadrados de superficie. El nacimiento se puede ver desde la calle, a través del cristal del escaparate del hotel, y este año tiene un toque especial «que se nota», según apunta el hotelero en alusión a la colaboración que le prestó Begoña Costa, una vecina de la localidad bregada en la confección de las alfombras florales en el pueblo.

A Illa

Apostando por lo ecológico. Hace tres años que en la parroquia de San Xulián montan un belén confeccionado con las aportaciones de los niños. Además del clásico pesebre, se invita a los chavales a elaborar sus propias figuras para incorporarlas al conjunto. En 2020, por aquello de que no se podía salir de casa por la pandemia, los niños se representaron a sí mismos; en 2021 recurrieron a conchas y otros materiales procedentes del medio marino, y este año, el párroco, David Álvarez, pensó que sería apropiado retirar los plásticos y montar el belén solo con materiales naturales como la madera. Los niños tienen de plazo hasta el día 15 para entregar sus trabajos con la idea de abrir el belén de la parroquia a partir del día 20 de diciembre.