Patrocinado por

Arte, baile, cultura y solidaridad, las citas que no te puedes perder este fin de semana en Barbanza

Carlos Portolés
Carlos Portolés

VEN A GALICIA

El Pazo de Goiáns será escenario mañana de la gala de entrega de los premios de la cultura que promueve Barbantia

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad está tan cerca que ya es, más que una cosa que se aproxima, una certeza consumada. Puede que no todo el mundo reciba con el mismo fervor esta época del año —hay quien encuentra el turrón indigesto—, pero lo que es seguro es que a cualquiera le apetece una jarana de vez en cuando. Por eso, los concellos han diseñado concienzudas agendas de actividades navideñas que se extenderán por todo el mes de diciembre.

El último municipio en hacer público su itinerario festivo ha sido Boiro. Y ha merecido la pena esperar, pues el programa está lleno de perlas que harán las delicias de los boirenses.

El fin de semana será la ocasión perfecta para visitar, en el centro social de Cabo de Cruz, la exposición Lembranzas, de la Asociación Ambar. La muestra está compuesta por piezas artísticas hechas por miembros de la entidad. La iniciativa fue diseñada para conmemorar el 40 aniversario de la asociación y celebrar el día internacional de los derechos de las personas con discapacidad, que fue el pasado 3 de diciembre. El horario de apertura es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Otra muy buena opción de sábado es la apertura al público del salón del hotel Jopi, que ofrece la muy bailable actuación de Joselito Dúo. El concierto es a las 21.00 en las instalaciones del hotel.

Además, mañana, en el Pazo de Goiáns, tendrá lugar la entrega de los premios sereo de Barbantia, que reconocen la trayectoria de tres importantes figuras de la cultura gallega. La gala será a las 12.30 horas.

Y el domingo de Boiro tendrá un cariz inconfundiblemente solidario gracias a dos iniciativas organizadas en el término. Una es la recogida de productos de higiene y limpieza que se hará en el campo municipal de Barraña, en una actividad promovida por Krusadas Boirenses, la Cruz Vermella de Boiro y el Club Deportivo Boiro.

Igualmente importante es el acto Un Papá Noel solidario, que tiene como objetivo la recaudación de fondos para la Asociación Andrea. Será a las 17.00 horas, en el pabellón de A Cachada.

Andaina, música y eucaristía en la fiesta de Santa Baia

En Rianxo tiran la casa por la ventana este fin de semana. Comienzan las celebraciones de Santa Baia mañana, a las 10.30 horas, con una andaina que sale de Souto Pelado y recorrerá el antiguo Camiño Real. A las 13.30 horas habrá misa y posterior procesión con la música de fondo de los gaiteiros de Buxaina. Y por la tarde, en el centro cultural de A Capela, a las 16.00 horas un mercado de artesanía con espectáculos infantiles; a las 19.00 horas, teatro de títeres; y las 21.30 horas, cena vecinal (a 20 euros el cubierto).

Chocolate y churros para abrir el belén de Aguiño

Aguiño inaugura hoy su tradicional belén, a las 19.30 horas. Y, como se espera una tarde fría, habrá después una chocolatada con churros para los presentes. Nada mejor para entrar en calor que un poco de dulce.

Otras citas

Son muchas las opciones a lo largo y ancho de la comarca para este fin de semana. Los vecinos con ganas de salir de casa lo tendrán fácil.

Noia

Para mañana, teatro. El grupo municipal de Ribeira interpretará a las 20.30 horas la comedia O rei Telesforo busca noiva (e quere noivo), en el Teatro Coliseo Noela. Y el domingo, en la misma ubicación, se proyecta a las 20.00 horas la película Código emperador.

Carnota

Para los aficionados al senderismo o los que quieran hacer ejercicio, en Carnota hay una larga andaina de 16 kilómetros. Saldrá el domingo a las 9.30 horas de la antigua escuela unitaria de Lariño. El recorrido será circular.

Porto do Son

Mañana, en la casa de la cultura de Portosín, a las 17.00 horas, se ofrecerá la obra infantil O mundo máxico de Pinocho. Y el domingo, a las 19.30 horas, un animado festival de panderetas. También el domingo, en la plaza do Curro de Portosín, a las 12.00 horas, dará comienzo el mercado navideño.