Patrocinado por

Cifras discretas de ocupación en un puente «extraño» para la hostelería de Barbanza

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARCOS CREO

Estancias cortas y entradas de última hora marcan el arranque de diciembre

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Clúster de Turismo de Galicia cifraba a las puertas del pasado fin de semana entre el 50 y el 60 % las previsiones de ocupación durante el puente, pero muchos establecimientos hoteleros de la comarca se han dado de bruces con una realidad muy distinta. La demanda de habitaciones en esta semana, que muchos califican de «extraña» por la alternancia de festivos, está resultando ser bastante discreta y, salvo excepciones, los alojamientos están lejos del lleno.

En el hotel Jopi de Boiro hablaban sin ambages de una mala semana en la que la ocupación no ha remontado en los festivos y sin grandes previsiones de cara a los próximos días, una situación a la que tampoco han ayudado las condiciones meteorológicas. José Norat, del Norat Palmeira Playa, cifraba en un 40 % las habitaciones ocupadas en este puente: «Está siendo algo extraño».

En la otra punta de la comarca, en Muros, daban cifras similares en una semana un tanto irregular: «O venres e o sábado pasado foron frouxos, e o domingo, luns e martes mellorou a ocupación», explicaban en A Muradana, donde para este fin de semana tienen reservadas entre el 30 y el 40 % de las habitaciones. En el hotel Do Porto, también en la villa muradana, hablaban de un buen nivel de ocupación en las jornadas festivas, aunque reconocían que muchas habían sido entradas de última hora: «Últimamente hay muy poca reserva, es gente de paso que llega a última hora y coge habitación».

También en el hotel Atmos, en Outes, estaban satisfechos con el resultado del puente: «Son estancias curtas, de unha noite, dúas máximo, pero estivemos rozando o cheo». Desde el establecimiento, que también cuenta con restaurante, destacaban además la buena acogida del concurso de tapas que ha puesto en marcha el Concello este año y que se prolongará hasta el domingo: «Está funcionando moi ben, achegouse xente a coñecer as nosas instalacións e a probar a nosa tapa, así que moi ben».

La Casa do Laxido, en Rianxo, acaba de abrir sus puertas y todavía está arrancando, pero estos días están mediados de ocupación y cuentan entre sus clientes con un grupo llegado de Sevilla. Por su parte, en el Vila do Son, en la localidad sonense, sitúan en torno al 50 % las plazas libres en estas jornadas, un porcentaje con el que se dan por satisfechos: «Houbo moito festivo pero a maioría da xente non fixo ponte, contando con iso e con que o tempo non acompañou demasiado, non esperabamos moito máis».

Mejor le fue en Noia al hospedaje Elisardo, que registró una ocupación media del 85 %: «Tivemos bastante sorte, a pesar de que daban tempo regular, nós tivemos xente desde o día 3. Foi un pouco raro porque houbo xente que fixo ponte con un festivo, outra con outro, pero non nos podemos queixar».

Para Navidad

Desde el sector de la hostelería y la restauración también hablaban de una primera semana de diciembre más floja de lo previsto, ya que, en general, se esperaba un lleno de los establecimientos gracias a los festivos.

Los alojamientos barbanzanos confían en que la tendencia mejore de cara a las celebraciones navideñas, y para ello en algunos tienen programadas veladas especiales. Es el caso del hotel Jopi de Boiro, donde todos los fines de semana del mes, y también en Reyes, tienen programados espectáculos musicales.

El Norat Palmeira, que a estas alturas tiene reservado en torno al 30 % del aforo para Nochebuena y cerca del 80 % para Fin de Año, promociona paquetes especiales que incluyen alojamiento, desayuno, cena, música y barra libre, una apuesta que confían que dé buenos resultados: «Abrimos en el 2019 y luego llegó la pandemia, así que en realidad esta es nuestra primera Navidad».

En la Casa do Laxido están completos tanto para Nochebuena como para Nochevieja con grupos que han reservado todo el complejo.

Muchos establecimientos cerrarán sus puertas durante las fiestas navideñas

Aunque, tradicionalmente, las fiestas navideñas son unas celebraciones que se viven en familia, cada vez son más los que cambian las opíparas comidas hogareñas para salir y disfrutar de estas fechas en un ambiente diferente, sobre todo en Fin de Año. Sin embargo, cuando se pregunta en los negocios de la comarca por las previsiones de reservas para esos días, muchos explican que cerrarán sus puertas.

«Faremos as ceas previas, pero polo Nadal pechamos para estar coa familia. Ademais a xente pide menús moi axustados de prezos e a estas alturas do ano é imposible dar un menú por menos de 30 euros, tal e como están os prezos non compensa», comentaban desde el hotel Elisardo, que también tiene restaurante.

También A Muradana estará cerrado en las fechas más señaladas de diciembre, aunque sí harán comida para llevar. El Atmos de Outes cerrará los días 24 y 31, pero desde el establecimiento explicaban que prevén tener un nivel alto de actividad en esa recta final del año. El Vila do Son tampoco abrirá sus puertas, con todo, explican que sí están recibiendo llamadas de clientes preguntando por disponibilidad de habitaciones para esos días.