Patrocinado por

La magia de la Navidad regresó a la aldea de Codeseda

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Adrian freiria

El encendido de las luces marcó ayer a ritmo de gaitas la apertura del programa

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El encendido de las 60.000 luces led que iluminan la aldea lalinense de Codeseda fue ayer el pistoletazo de salida para un mes de actividades en los que la magia inunda de nuevo cada rincón. Ayer fueron numerosas las personas que se acercaron, pese a la lluvia, para recorrer las calles y las edificaciones que este año estrenaron nuevos adornos.

Los belenes forman parte de un decorado navideño que rinde tributo al mundo rural. No faltan los belenes. Hay, explica Manuel Blanco del Museo Casa do Patrón y organizador de Unha aldea no Nadal, «un a tamaño natural de palla e outro na taberna típica». A estos se suman entre 50 y 60 belenes de menor tamaño que se encuentran expuestos en la capilla de forma temporal. Blanco invita «a todos os galegos a achegarse ata aquí» comentando que cada año entre los visitantes «atópanse tamén moitos veciños de Vigo que veñen a ver á aldea, que aínda que non ten ás luces que pode ter unha cidade, conta con elementos etnográficos propios e singulares que non se poden ver alí».

La programación de Codeseda, añade, «é complementaria á de Lalín» invitando a los visitantes a disfrutar de las aldeas infantiles de Nadal de la capital dezana y de «a nosa aldea ao natural en Codeseda» destacando la importancia de «achegar o Nadal aos veciños, especialmente moitos maiores e algúns rapaces que non poden desprazarse a unha cidade». Con esta Aldea no Nadal se rinde homenaje a la Navidad y al rural.