Patrocinado por

La nómina de restaurantes crecerá en Lalín para el Mes do Cocido 2023

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Rocío Ramos

Contará con 41 empresas adheridas al Compromiso de Calidade

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El XXV Mes do Cocido de Lalín contará con 41 empresas que formarán parte del Compromiso de Calidade, una cifra elevada que constituye una de las más altas de las últimas ediciones. La concejala delegada de Turismo e Cultura, Begoña Blanco, explica que el año pasado fueron 26 los establecimientos colaboradores. Una elevada cifra este año que, según la edila, «vén de ratificar o interese que a nosa Feira do Cocido, primeira festa gastronómica internacional de España, esperta como imaxe de marca e evento dinamizador de todos os sectores produtivos».

La concejala resalta que de estos 41 establecimientos colaboradores, un total de 21 serán los restaurantes que formarán parte de esta nueva edición del Mes do Cocido. De las 41 empresas colaboradores se suman nuevas categorías de establecimientos al Compromiso de Calidad del Mes do Cocido como es una floristería. Blanco considera esto como una señala de que «cada vez son máis as empresas que apoian a Feira, ao tempo que se benefician das sinerxías recíprocas que se xiran ao redor de todos os actos vencellados a ela».

De estos 41 establecimientos colaboradores del XXV Mes do Cocido 21 son restaurantes, a los que se suman una floristería y cinco empresas cárnicas, con alguna nueva incorporación respecto a la edición anterior. A estas se añaden nueve empresas entre las que se incluyen pastelerías, panaderías y firmas lácteas y de quesos, con cinco nuevas incorporaciones respecto a este año y otras cinco empresas que se incorporan este año de vinos, licores y distribuidores.

La titular de Turismo recuerda que de acuerdo a la propuesta aprobada en junta de gobierno en su día por los ediles, el acuerdo le será comunicado a las empresas colaboradoras. El siguiente paso será la firma del correspondiente convenio administrativo de colaboración empresarial para la difusión de la LV Feira do Cocido y el posterior abono del importe subvencionado. Las bases establecían un mínimo de 100 euros.

El año pasado fueron 17 los restaurantes que participaron en el Mes do Cocido. La pandemia hizo que el Concello de Lalín aplazara la celebración de la Feira do Cocido hasta el 24 de abril y se programaron actos desde enero a casi finales del mes de mayo.

Aunque hace ya semanas que el cocido llena las mesas de los restaurantes lalinenses, el Mes do Cocido mantiene su celebración tradicional en el período comprendido entre San Amaro y San Valentín, o lo que es lo mismo entre el 15 de enero al 14 de febrero. En la próxima edición del año que viene entre los 21 restaurantes que participan en el Mes do Cocido se encuentran cuatro nuevas incorporaciones respecto a la edición anterior.

Estas son las del restaurante Km 0, el restaurante María José, en Vilasoa, en la parroquia de Bendoiro; el San Martín ubicado en O Corpiño, en Losón; y el restaurante del hotel Torre do Deza. El precio estimado por plato será de 30 euros. La concejala anima a lalinenses y visitantes a acudir a Lalín a degustarlo. Los establecimientos participantes suscriben un Compromiso de Calidad que avala la del plato que se sirve, y que sigue la receta del cocido lalinense. Durante ese mes, los restaurantes adheridos obsequian a sus comensales con un pin conmemorativo que cada año plasma elementos del cartel de la Feira do Cocido de ese año.

Los actos vinculados al Cocido no solo se ciñen a esas fechas sino que, recuerda Begoña Blanco, se desarrollarán a lo largo de casi un semestre «avanzando na proposta de desestacionalización do Cocido».