Patrocinado por

Nuevos trabajos para destripar todos los secretos de Santa Clara

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Estos nuevos estudios se sumarán a los sondeos arqueológicos que ya se levaron a cabo en zonas como el claustro del convento
Estos nuevos estudios se sumarán a los sondeos arqueológicos que ya se levaron a cabo en zonas como el claustro del convento Ramón Leiro

La Diputación contrata sendos estudios geotécnico y de patologías constructivas

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra llevará a cabo sendos estudios geotécnico y de la patologías constructivas del convento de Santa Clara como paso previo al concurso internacional de proyectos en el que se decidirá el aspecto final del conjunto para su traspaso al Museo. El vicepresidente provincial., César Mosquera (BNG), dio cuenta de la adjudicación de esos trabajos a las empresas Ingeniería, Geotecnia y Calidad SL y José Manuel Revelles Benavente, respectivamente, que tendrán un mes para la ejecución del contrato.

Mosquera recordó que el objetivo es evaluar «con todo detalle e de maneira sistemática a posibilidade de rehabilitación do complexo de Santa Clara». Del resultado de estas labores, que arrancarán en cuanto se formalicen los contratos, «valorarase unha reconstrución parcial ou incluso unha ampliación para destinalo a usos museísticos que sexan compatibles cos seus valores orixinais, coa protección do patrimonio cultural, co seu uso dotacional e co propósito municipal de dedicar a horta e espazos non edificados do recinto conventual a outros usos públicos de goce pola cidadanía».

Estos trabajos «achegarán información básica sobre que se pode manter, que é preciso derrubar por estar en mal estado, e que se debe reforzar no caso de ter valor e interese a súa conservación». Mosquera destacó que esta información, junto con el estudio histórico artístico sobre el convento, serán una base «moi completa» para que los estudios de arquitectura que se presenten al concurso internacional de proyectos presenten sus propuestas.

El estudio geotécnico analizará en profundidad el estado del terreno y la tipología de los cimientos de las edificaciones. Para ello se realizarán un mínimo de tres sondeos mecánicos a rotación y cinco ensayos de penetración dinámica, así como ensayos de laboratorio que aporten luz sobre las características químicas, la densidad, la humedad, la agresividad del suelo y del agua con el hormigón, el nivel freático o la sismorresistencia.

En el caso del estudio de patologías, analizará los elementos principales de las edificaciones, inspeccionando el esquema estructural de los edificios y sus elementos portantes con apertura de catas en muros, pilares, vigas y forjados. De este modo se registrarán todas las patologías que puedan ser relevantes, tales como deformaciones, defectos de ejecución, erosiones, corrosiones, fisuras, faltas de recubrimiento, humedades, degradaciones o pérdidas de material.

Además de las catas, se emplearán cámaras endoscópicas y se realizarán termografías infrarrojas, entre otras tecnologías.