Patrocinado por

La zona norte de Santiago suma un centro de ocio más y despunta como parque de atracciones

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO DE COMPOSTELA

VEN A GALICIA

El nuevo espacio Poppy Park, que abrió en el Cruceiro da Coruña
El nuevo espacio Poppy Park, que abrió en el Cruceiro da Coruña

Una amplia oferta prenavideña se suma al cada vez mayor número de espacios de ocio infantil. En noviembre abrió Poppy Park en la rúa Cruceiro da Coruña

12 dic 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

A pesar de que las previsiones meteorológicas cambiaron y donde daban lluvia para este fin de semana en Santiago ahora predominan las nubes y claros, las mínimas temperaturas previstas, de hasta cuatro grados el domingo, es posible que inviten a muchas familias a abrigarse. En este puente prenavideño las opciones a cubierto, además, aumentan. Junto a una oferta original vinculada a estas fechas figura el cada vez mayor números de espacios de ocio infantil, destinados principalmente a cumpleaños, pero donde las familias también pueden ir a pasar una tarde sin mojarse o pasar frío. El último abrió aún en noviembre en la rúa Cruceiro da Coruña.

A continuación, repasamos parte de la agenda para estos días y varios de los sitios más demandados:

Agenda navideña: del bus londinense al carrusel

  • A pesar de que propuestas destacadas de la Navidad, como el espacio de entretenimiento infantil y juvenil Multixogo de Nadal, aún abrirán sus puertas en las vacaciones, otros eventos ya arrancaron motores en diciembre. En este puente, por ejemplo, los niños pueden disfrutar del Nadal sobre Rodas, un autobús inglés de dos pisos que recorre las diferentes calles de Santiago con talleres y actuaciones.
    Paco Rodríguez
    Con entrada gratuita, el llamativo autocar londinense hace dos paradas diarias, a las 11.30 y 18.00 horas. El sábado 10 está por la mañana en el Cruceiro de San Pedro (taller de repostería de Navidad) y, por la tarde, en la Praza 8 de marzo (sesión musical a cargo de Aparat DJS y elaboración de complementos para photocall). El domingo 11 llega a la Colegiata de Sar (taller de repostería de Navidad) y a la praza de Cervantes (sesión musical a cargo de Aparat DJS y elaboración de complementos para photocall). La entrada es gratuita y el acceso, libre, hasta completar aforo. 
  • La visita a los belenes más populares que ya ambientan Santiago son otra opción socorrida en tardes de frío o chubascos. Uno de los aún abrió esta semana es el de la Catedral, emplazado en este 2022 en la iglesia de Santo Agostiño -templo situado junto a la plaza de Abastos- para no afectar a los aforos de la basílica. Se trata de un nacimiento de estilo napolitano que reúne en sus 50 metros cuadrados de superficie unas 500 figuras realizadas de forma artesanal, vestidas y muchas de ellas provistas de automatismos que les permiten darle movimiento. Puede visitarse hasta el día 8 de enero, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00, excepto en los horarios de misa, esto es, entre las 12.00 y las 12.30 horas.

    Francisco Otero, en el belén de Conxo
    Francisco Otero, en el belén de Conxo XOAN A. SOLER

    Cerca de ella, en la iglesia de San Fiz de Solovio, las familias pueden contemplar el belén tradicional montado a partir de la colección personal que José Uzal fue formando desde los años 80. Se compone de 500 figuras y cuenta con piezas en movimiento, iluminación y sonido. En este año, además, enfrente del nacimiento, una maqueta colectiva realizada con aportaciones de la red de centros socioculturales de Santiago invita a los niños a jugar, teniendo que descubrir figuras que se reparten por la ciudad, como la estatua de Lorca. Desde principios de diciembre los compostelanos también pueden disfrutar del belén de Mallou, que este año crece en número de figuras, en escenas y construcciones. Son más de 1.500, entre ellas, las que aportaron los vecinos, que ya hicieron suyo el belén de Rogelio, Ana Castro, y su hijo David. Se puede visitar de lunes a sábado, de 17.00 a 20.30 horas, y domingos y festivos, también de 11 a 14 horas. La entrada es gratis, pero recogen donativos materiales para el asilo del Cottolengo. Uno de los nacimientos más visitados siempre es el de Conxo, de la familia Otero y que este año cumple 77 Navidades. Francisco Otero empezó con el belén en San Caetano y luego se trasladó a este barrio. Son más de 1.000 figuras, con un centenar de ellas en movimiento. Otra posible solución es ir a Área Central, refugio habitual para muchas familias compostelanas en tardes de tiempo complicado. Allí, la delegación compostelana de la Asociación de coleccionistas de Playmobil volvió a montar su Poboado doce, un belén de Playmobil de doce metros cuadrados
  • En la praza del Obradoiro -y siempre bien abrigado- las opciones se multiplican. Junto al belén y al árbol de Navidad, este año se recuperó el demandado carrusel de caballitos que, además, cuenta con un plástico que proteger a los niños. Es gratuito y funciona sin descanso -salvo en los días festivos-, de 17.30 a 20.30 horas.

    PACO RODRÍGUEZ

    Otra posibilidad es adentrarse en el Hostal dos Reis Católicos para contemplar su cuidado árbol de Navidad, donde, un año más, no faltan sus fotografiados osos.
  • Con bufanda y gorro se puede recorrer el Ensanche compostelano, con sus luces, o hacer una parada en el Mercado de Nadal de la Carreira do Conde, abierto todos los días entre las doce del mediodía y las dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve y media de la noche. Hasta el 26 de diciembre los puestos se centran en la gastronomía y en adornos navideños. 

Poppy Park se suma a otros cuatro espacios infantiles en la zona norte

  • Fue a principios de noviembre, hace ahora un mes, cuando abrió en la rúa Cruceiro da Coruña Poppy Park, un nuevo complejo lúdico que aumenta la oferta de ocio infantil (y adulta) en la zona norte de Santiago. El parque cuenta con hinchables, una tirolina, toboganes, camas elásticas, telaraña, tiro con diana, rings de boxeo, un pequeño campo de fútbol en el que los jugadores compiten dentro de pelotas hinchables o una magic wall, una pared hacia la que correr y quedar pegado. Sus responsables aclaran que pueden entrar personas de todas las edades, con un horario mínimo de media hora, que se puede ampliar. Hay varios descuentos. El horario es, de lunes a viernes, de 16.30 a 21.30 horas y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas.
  • Cerca de esa carretera, el polígono de Costa Vella se erige como la zona que concentra más espacios de ocio de la ciudad. Allí, en la rúa de Castela e León, se consolida desde hace más de un año Diverjump, el mayor centro multiaventura de la ciudad, que en sus primeras Navidades, las del 2021, ya recibió la visita de más de mil personas. El recinto cuenta, además de con decenas de camas elásticas para salto libre, con otras sobre las que hacer boxeo con guantes gigantes o jugar al baloncesto (slam basket). Hay también un tobogán de 7 metros de alto y 14 de recorrido, del que se desciende con un gran flotador; una zona de escalada sobre una piscina de gomaespuma; un recorrido de obstáculos y equilibrio (ninja course); un pequeño campo de fútbol en el que los jugadores compiten dentro de pelotas hinchables; o un parque de bolas para los más pequeños. 
    PACO RODRÍGUEZ
  • Alejados de la zona más comercial del polígono de Costa Vella, en la calle República Checa, ya habían abierto años antes hasta tres espacios que entretienen, y mucho, a las familias. El primero en lanzarse a la aventura, en el 2016, fue Indoorwal, donde los aficionados a la escalada tienen un espacio para la práctica y el aprendizaje del deporte. El rocódromo, gestionado por Gabriel Otero, David Blanco y Mónica Otero, tiene una altura de 11 metros, pensada para aficionados de todas las edades. 
  • También a finales del 2016 abrió en Costa Vella DivierTTPark, fruto de la iniciativa de cinco socios: dos gallegos, dos ingleses y una venezolano-italiana. Se convirtió en el primer multiocio indoor de Compostela, con una propuesta innovadora también a nivel gallego. Un ingeniero de Sevilla especializado en este tipo de montajes diseñó el circuito multiaventura, con 20 puentes de distinta dificultad. Junto a su tirolina de 25 metros y dos pistas de karts, han convertido sus 1.000 metros cuadrados en el sueño de todo niño. Para los más pequeños hay un miniparque para los más pequeños, de entre 1 y 4 años, con sus propios coches eléctricos y una casita con juegos. Abre de martes a jueves, de 16.00 a 21.00 horas, un horario que se amplía los viernes hasta las 21.30 horas. 

    Imagen de archivo del centro DivierTTPark
    Imagen de archivo del centro DivierTTPark PACO RODRÍGUEZ
    Los fines de semana y los festivos se puede ir, por la mañana, de 10.00 a 14.00, y, por la tarde, desde las 16.00 horas. La hora de cierre es los sábados a las 21.30 y, los domingos y festivos, a las 21.00 horas.  

  • En el mismo polígono de Costa Vella se mantiene, también con gran acogida, Moonlight. En las instalaciones, los más pequeños pueden disfrutar de una amplia sala de castillos hinchables de todos los tamaños y formas, con un aforo para 80 personas. Este parque abre de martes a domingo (y festivos) de 17 a 20.30 horas, un horario que amplían los viernes y sábados hasta las 21 horas. 
  • Ya en Área Central se asienta con tirón de público desde el 2021 el «trampoline park» Nova Jump, un parque de más de 2.4000 metros cuadrados en el que los pequeños pueden saltar en cama elástica y, los de mayor edad, hacer parkour, acrobacias y otras actividades.

Santiago se alista a la moda del escapismo

  • También en Área Central, fue la firma The Paradox Room, la que abrió la veda en Santiago a la tendencia de las salas de escapismo, un oferta de ocio -la mayor parte a cubierto- que suma cada vez más tirón entre los niños de más edad. En el caso de esta empresa, los menores de 18 años deberán jugar a los diferentes retos o expertos previstos en compañía de un adulto. Tan solo en el desafío llamado Pineapple, los jugadores de 14 a 17 años podrá jugar sin necesidad de un adulto.
  • A finales del 2016 abrió sus puertas la franquicia Eskapark Compostela. En el negocio de la avenida Rosalía de Castro hay cuatro salas, entre ellas una de Alcatraz, que recrea la clásica cárcel de máxima seguridad. En tres de ellos pueden participar niños desde los 8 años, pero siempre acompañados de un adulto o un monitor. A partir de los 15 ya podían ir solos y también participar en el cuarto juego, de terror. 
  • Tres exalumnos de la USC están detrás de Secret Code, una «escape room» gallega con sala de realidad virtual, una alternativa de ocio inmersivo que abrió en el 2019 en las galerías Zafiro, en el Ensanche compostelano. La firma dispone de un «escape room» tradicional, Tras el último dragón, en el que pueden entrar niños desde 8 años acompañados, y de distintos juegos en realidad virtual, en los que la edad recomendada es desde los 11 años. 
  • En el 2019 también ampliaba la oferta en la ciudad, en la rúa de Santiago de Guayaquil, Coco Room, con nuevos retos de acertijos a contrarreloj pensados para resolver en grupo. Fue valorada como una de las mejores salas de escapismo de España, según la puntuación de los aficionados a este tipo de juegos. Los niños mayores de 8 años pueden participar acompañados por un adulto en cualquiera de los tres juegos previstos. Los menores de esa edad podrán participar solos en el llamado «Exploradores en el Cairo».