Patrocinado por

Récord de cruceros en A Coruña, con 138 escalas y 225.000 pasajeros

La Voz A CORUÑA

VEN A GALICIA

El último en visitar la ciudad fue el Iona, que este jueves trajo a la ciudad a 4.400 turistas

08 dic 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

El puerto batió este 2022 un nuevo récord en el tráfico de cruceros, con 138 escalas, 225.000 pasajeros y más de 100.000 tripulantes, según indicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado. Los números se sitúan muy por encima de los obtenidos en el 2017, hasta ahora el mejor año en la ciudad para el sector, que se saldó con 121 buques y 184.069 turistas.

Fernández Prado señaló los buenos datos durante su intervención en la ceremonia de intercambio de metopas celebrado en el Iona con motivo de su primera escala en la ciudad. El presidente del puerto estuvo acompañado de representantes de los cuerpos de seguridad y la consignataria del buque, Rubine e Hijos. Se trata del sexto crucero más grande del mundo, con 345 metros de eslora. La nave llegó por la mañana procedente de Cádiz, con 4.400 pasajeros y 1.700 tripulantes a bordo, y partió por la tarde hacia la localidad británica de Southampton. El crucero cuenta con 17 cubiertas y tiene en su área central una cúpula acristalada, que ofrece vistas inigualables del cielo y el mar. Además, dispone de un área para celebrar cenas y espectáculos de entretenimiento y tiene su propia destilería de ginebra. Otras instalaciones de la embarcación son un balneario, varios restaurantes, cuatro piscinas y 16 yacusis.

Buenas previsiones para el 2023

El responsable de la Autoridad Portuaria destacó que el Iona «es un buque de última generación, propulsado con gas natural, en la línea de la naviera, P&O y del conjunto de compañías del sector de modernizar sus flotas y esforzarse cada vez más en utilizar sistemas ecológicos y minimizar emisiones». Fernández Prado hizo hincapié en que «la excelente evolución del tráfico de cruceros» genera un impacto económico muy relevante en la ciudad, «estimado en 20 millones de euros, principalmente en el comercio, la hostelería y el sector turístico en general». Sobre el 2023, apuntó que las previsiones «apuntan a mantener el crecimiento, ya se han anotado 142 escalas, que podrían incrementarse y, con ello, aumentar también el número de viajeros».

Por otro lado, el presidente del Puerto valoró el ofrecimiento del candidato a la alcaldía por el PP, Miguel Lorenzo, de llegar a un acuerdo con el gobierno local para avanzar en el desarrollo de la fachada marítima. «Es una actuación que nos llevará más de un mandato y así quedaría garantizada», indicó.