Patrocinado por

El benefactor de Picasso se suma al belén municipal de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Familiares de Ramón Pérez Costales, nueva figura en el nacimiento, asistieron a la inauguración de la exposición, que podrá verse hasta el 6 de enero

09 dic 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió este viernes por la tarde apertura del belén municipal, un clásico de la programación navideña del Ayuntamiento. El nacimiento, que estará instalado en la sala de exposiciones del palacio municipal de María Pita hasta el 6 de enero, le rinde este año homenaje a Ramón Pérez Costales, benefactor de Pablo Picasso durante sus años en la ciudad, y cuya figura se incorpora a las más de 250 presentes en la recreación y entre las que ya se encontraba la del propio pintor malagueño.

Inés Rey puso en valor la propuesta, que abre camino a la programación prevista por el Ayuntamiento para la Celebración Picasso 1973-2023, en conmemoración de los cincuenta años del fallecimiento del artista, que pasó parte de su infancia en A Coruña. «Este ano, o belén cumpre trinta anos de vida, trinta anos de percorrido recollendo o patrimonio, os persoeiros clave e a historia da nosa cidade», dijo Inés Rey, que agradeció la presencia en el acto de Crisanto Gándara Eiroa y sus familiares, herederos de Ramón Pérez Costales.

  

Médico de profesión

Pérez Costales, médico de profesión, ejerció casi toda su vida en A Coruña, a la que llegó con 13 años de edad. Además, fue un político muy activo y llegó a ejercer como ministro de Fomento durante la presidencia republicana de Pi i Margall. Posteriormente, se embarcó en tareas filantrópicas y mostró su compromiso con el tejido asociativo de la ciudad, participando en la fundación de la Cocina Económica y en los movimientos del sector cultural coruñés.

«Costales foi unha figura fundamental na infancia e eclosión artística de Pablo Picasso», apuntó Inés Rey. Como amigo de la familia del artista, Costales fue benefactor de Picasso en una etapa clave de su vida. Ramón Pérez Costales impulsa la carrera de Picasso, un talento precoz que expuso su trabajo, por primera vez, en la calle Real, gracias al apoyo de Costales, que trabajó para que Picasso tuviera espacios en A Coruña para sus exposiciones.

«Falamos, pois, dunha figura histórica da cidade e, tamén, do mundo da arte e da pintura pola influencia que tivo nun dos grandes xenios da historia contemporánea», señaló Inés Rey. Durante el acto también intervino Crisanto Gándara Eiroa, que estuvo acompañado por Sara Eiroa y Carlos Gándara. Al final de las intervenciones actuó el coro Cantabile.

Horario de visita

El belén municipal permanecerá en la sala de exposiciones de María Pita hasta el 6 de enero. El horario de visita será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, excepto los días 24 y 25 de diciembre, que cerrará durante todo el día. El 31 de diciembre habrá solo horario de mañana, el 1 de enero, solo horario de tarde; el 5 de enero el horario será de 10.00 a 14.00 y el 6 de enero el horario será de 17.00 a 21.00 horas.