Patrocinado por

Esta Navidad: regalos con corazón lalinense

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Rocío Ramos

Las tiendas ofrecen desde bolsos artesanales a postales, bisutería o ilustraciones de artistas

10 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad es tiempo de regalos y a la hora de buscar algo original todo lo hecho a mano y lo propio sube enteros cada año. A la hora de regalar una opción es decantarse por algo propio fomentando el comercio de proximidad y dando salida, en algunos casos, a trabajos y obras realizadas por vecinos.

Un recorrido por las tiendas de Lalín permite descubrir, fuera del ámbito alimentario donde el abanico de productos propios de calidad es muy extenso y enamora los paladares, otras propuestas, en algunos casos personalizadas que bien merecen acabar como regalo al pie del árbol de Navidad.

Un clásico que sigue presente en algunas librerías, como es el caso de la Dalvi, son las postales ilustradas con acuarelas de Lalín firmadas por la artista Sé Senande y que se llevan de recuerdo muchos visitantes, peregrinos incluidos, por que precisamente alguno de los modelos a la venta en estos momentos tiene como motivo el Camino de Santiago que pasa por Lalín.

En uno de los escaparates de Modas Teresa, en las Galerías Colón, se muestran estos días algunos de los bolsos y complementos realizados por los participantes en los cursos de ganchillo organizados por este establecimiento y que se venden como regalos de Navidad. Maxi Blanco explica que se creó la colección GS bolsos.

En la librería Nigraponte comercializan otras de diferentes artistas locales. En estos momentos se pueden encontrar ilustraciones de Fátima Busto que se venden a unos 10 euros, así como originales pendientes y algunas piezas de bisutería que firma Aitana y que tienen un precio entre los nueve y los doce euros. Piezas a las que se añaden algunas de Cestola na Cachola como una muñeca de trapo o alguna bolsa tote. En este establecimiento también se pueden encontrar bolsas tote y fotos enmarcadas en blanco y negro de la viguesa Andrea Mosquera, muy vinculada a Lalín asidua participante en numerosas iniciativas de la localidad como es la Algarabía.

Una oferta a la que se suman numerosos libros escritos por lalinenses como es el caso de los títulos que firma Inacio Vilariño o Charo Golmar, entre otros, que se pueden encontrar en las librerías de la localidad.

Aunque la crisis pasó factura en los últimos años a la industria textil, la moda lalinense continúa estando presente con firmas como Florentino o Montoto. Las prendas de punto que la firma Rosalía de Castro fabrica en el polígono de Botos servirán para hacer frente al frío de estos meses de invierno. También en varios establecimientos de la localidad, entre ellos La Cadena 100 ubicada en las galerías Pelayo, se pueden encontrar a la venta los trabajos realizados con la técnica de amigurumi por una vecina. De sus manos salen todo tipo de adorables muñecos de croché que representan, entre otras cosas, el valor de la amistad y que seguro que harán las delicias de los pequeños y los no tan pequeños. Su autora admite peticiones personalizadas. Los precios: a partir de 10 euros.

Encargos hechos a mano de Carabelo

La asociación Carabelo cerró su mercadillo navideño el jueves, pero desde la agrupación continúan recibiendo estos días encargos para la realización de diferentes trabajos de costura hechos a mano.

Con telas elaboran desde árboles de Navidad a cojines, pasando por bolsas para la compra, algunas con cartera de tela incorporada y una serie de elementos hechos a mano. Parte de estos trabajos se pusieron a la venta los días del mercadillo y tuvieron muy buena salida pero explican que «hubo quien no pudo pasar por aquí y nos esá haciendo encargos».

Los que aún quieran hacer alguno aún pueden hacerlo. Para ello no tienen más que pasar por la sede de la agrupación lalinense. En el caso de los cojines, Carabelo ofrece una serie de telas a elegir. Son regalos con un punto solidario que permiten a quien los hace contribuir a la financiación de la escuela de este colectivo que ayuda también a familias con menos recursos. A estos se suman las manualidades y trabajos que ponen a la venta estos días otras agrupaciones lalinenses como Aranes o Aspadeza, entre otras.