Patrocinado por

El presentador de Telecinco, José Ribagorda, será el pregonero de la LV Feira do Cocido de Lalín

La Voz

VEN A GALICIA

ad

La ONCE prepara una cita solidaria en Madrid para 1.111 comensales

10 dic 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

El periodista madrileño José Ribagorda, que en la actualidad es presentador de informativos en la cadena Telecinco, será el pregonero de la LV Feira do Cocido de Lalín. El regidor, José Crespo, destacó que es  Ribagorda «é un referente no mundo da televisión e tamén no mundo da gastronomía a nivel nacional» y uno de los rostros más conocidos del país «polo seu estilo cercano, directo e moi próximo ao espectador».

Su trayectoria profesional siempre estuvo ligada a Telecinco y a Televisión Española en informativos aunque también tuvo una experiencia vinculada a la gastronomía en los años 2012 y 2013 con el programa Cocineros sin estrella. Es además el editor de la web De las cosas del comer, un destacado portal de gastronomía en el que se recogen informaciones, comentarios, críticas y recetas, así como noticias de actualidad del mundo de la gastronomía y que es un portal destacado en este ámbito,

Como escritor publicó con éxito Cocineros sin estrella: Un recorrido gastronómico por los mejores restaurantes aún por descubrir y De las cosas del comer: Un viaje gastronómico extraordinario, en este caso con Nines Mínguez.

Pepe Ribagorda ya es conocido en Lalín y en el 2011 recibía de manos de José Crespo el Premio Álvaro Cunqueiro de Xornalismo Gastronómico que se otorgó ese año a la cadena Mediaset y nominalmente a los informativos de fin de semana que presentaron sus trabajos.

Crespo destaca que «Pepe Ribagorda sempre tivo afinidade pola nosa Feira» explicando que además de participar en ella a través de los premios de periodismo «despregou unha importante cobertura mediática na cadea de Mediaset a todas as edicións da Feira do Cocido». Un círculo, dice, que cerrará como pregonero y su nombramiento como comendador el próximo 12 de febrero.

Cocido solidario de la ONCE para 1.111 comensales en Madrid

El regidor avanzó también que se retomaron los contactos con la ONCE para llevar a cabo «o cocido solidario dos 1111 da ONCE en Madrid». Este año la ONCE, indica, quiere retomar un evento relacionado con el Cocido en Madrid que el año pasado tuvo que descartarse finalmente a causa de la pandemia.

Explica que «a ONCE é unha organización moi importante e foi unha iniciativa deles que escolleron a Feira do Cocido como poderían haber escollido calquera outra cousa». Eso, añade, «para nós é unha honra porque quere dicir que se de toda España escolleron para facer este primeiro evento á Feira do Cocido para nós é un motivo de satisfacción e, sobre todo, cando en teoría se está traballando para que os gastos os financien espónsores que vai buscar a ONCE e polo tanto que o custo para o Concello de Lalín sexa mínimo e a repercusión, entendemos que vai a ser moi grande».

Crespo avanzó que la previsión es que se celebre hacia finales de marzo ya que antes, apunta, por temas organizativos, la ONCE no podría realizarlo. La ubicación dada la cantidad de comensales por encima del millar «terá que ser nun dos grandes recintos madrileños: o de congresos ou algún dos grandes pavillóns madrileños». El cocido, añadió, será preparado por varios cocineros lalinenses.

El alcalde recuerda que el presidente de la ONCE es comendador del Cocido y «un bo día propúxome que lle gustaría facer un cocido de carácter solidario para 1.111 persoas e mandar os cartos recadados íntegramente para ONGs e están pensando en cousas relacionadas con Ucrania».