Patrocinado por

Regalarte, el escaparate del talento de Ferrolterra

Isidoro Valerio
ISIDORO VALERIO

VEN A GALICIA

I. VALERIO

Bajo la carpa de la plaza de Armas, una apuesta por la creatividad

09 dic 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

Diversas disciplinas artísticas se dan cita estos días bajo la gran carpa de la plaza de Armas. Este domingo concluye la feria Regalarte, en la que 36 artistas muestran sus creaciones. El miércoles finalizó el primer turno de la muestra, en el que tomaron parte 18 participantes de los 36 desde el pasado día 4. Entre ellos estaba el pintor ferrolano Rafael Romero, cuyas acuarelas tuvieron un gran éxito. Rafael es de esos pintores que no desaprovecha ningún momento y además de ser un gran conversador, también es disciplinado a la hora de abordar sus obras. En la muestra encontramos algunos de sus trabajos fechados en el año 84, aunque reconoce que pinta desde que era un niño, y siempre lo ha hecho de un modo autodidacta. Lo de formarse por sí mismo es innato, no solo aprendió a dominar las acuarelas, también aprendió a jugar al tenis y fue campeón gallego sin que nadie le enseñase. Y además, incluso hizo lo mismo con el golf, y juega con destreza. Pero Rafael, que ha sido teniente coronel en Intendencia y especialista en informática, pasó por la escuela naval, y tanto allí como cuando navegaba confiesa que nunca dejó de pintar. De ahí que en la temática de su extensa obra abunden las marinas, por las que siente pasión, tanta que algunos de sus cuadros los reinterpreta dándoles otros matices a partir de un original. Los paisajes de «Ferroliño» también son un clásico en su extensa producción. Rafael disfruta ahora de todo su tiempo pintando. Se nota que le hace feliz y comparte esa felicidad con quienes estos días se han acercado a ver como trabaja y a comprar su obra.

I. VALERIO

Charla y fotografía

 En el segundo turno de Regalarte, entre los restantes 18 artistas, nos encontramos con el colectivo Fototertulia. Cuentan como solo uno. Pero son siete fotógrafos aficionados que participan habitualmente en muestras colectivas y se reúnen una vez por semana para charlar sobre su afición, compartiendo sobre fotografía. Tienen más cosas en común, y es que trabajan en el área sanitaria ferrolana. Comenzaron su andadura en una formación de la mano del fotógrafo Gabriel Tizón. En cada tertulia proponen temas para fotografiar, o comentan y analizan trabajos de otros fotógrafos, se acercan además a diferentes estilos de fotografía y se plantean retos. Todo esto nos lo cuenta José Fonticoba, uno de los integrantes del colectivo del que también forman parte Malena Carballo, Javier R. Fariña, María J. Fernández, Carmen Carballada, María Seage y Marina Barcia. El grupo protagonizó tras la pandemia una interesante muestra en el Torrente Ballester denominada Hai un ano que non te vexo, un trabajo colectivo sobre el tiempo en el que estuvimos confinados.

I VALERIO

Único en su especie

Otro de los artistas que muestra sus creaciones en Regalarte es José Luis López. Das Crebas es su marca, con la que da una nueva vida y transforma artesanalmente las maderas que recoge en la playa. Los restos de un antiguo pecio que arrastrado por las mareas llega a nuestras playas, José Luis lo reinterpreta para darle una nueva vida y se puede convertir en una lámpara o en cualquier elemento de decoración. Son maderas con muchas vidas que Jose Luis transforma en espejos o portavelas manteniendo su aspecto original. Y es que algunas maderas están perforadas por el gusano de mar, conocido como La Broma y experto en perforar y destruir la madera sumergida. Ese trabajo de ese curioso molusco está presente en alguna de las piezas que expone y vende en Regalarte, y le encanta contar esa y otras historias. Las manos de Jose Luis completan el trabajo del mar y sus habitantes y le da un toque de humanidad convirtiéndola en una pieza exclusiva y única en su especie.