Patrocinado por

La furna de Osmo, en Corme, protagonista la portada del calendario «Ceos galegos 2023»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

FINS EIREXAS

En el almanaque hay otra imagen de la Costa da Morte: la Vía Láctea sobre Touriñán

10 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena candidatura para ser considerada destino turístico Starlight, la Costa da Morte protagoniza la portada del calendario Ceos galegos 2023. Se trata de una imagen del cielo nocturno desde el interior de la furna de Osmo, en Corme, que permite observar la Vía Láctea y constelaciones típicas de verano, como el Águila, el Arquero, o incluso la estrella Rosalía de Castro, indican los propios promotores del calendario.

La edición 2023 de este proyecto de divulgación de ciencia a través de imágenes del cielo nocturno cuenta una vez más con los textos explicativos del físico Jorge Mira, así como con las poesías de Estíbaliz Espinosa. En el interior del almanaque hay, además, otra imagen de la Costa da Morte: la Vía Láctea por encima del Cabo Touriñán (Muxía), con la que se pretende recordar la catástrofe del Prestige. Ambas imágenes son del fotógrafo santiagués Fins Eirexas y resultaron elegidas entre un centenar de instantáneas que se recibieron en esta convocatoria de Ceos Galegos.

El calendario está disponible en más de 90 librerías gallegas e incluso en una madrileña. En Carballo, por ejemplo, puede adquirirse en Clarión y Brañas Verdes.