Patrocinado por

Estas son las tapas más ricas de Ferrol

gala dacosta diehl FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

JOSE PARDO

Bacelo, An Strato y Castilla75 son los tres locales galardonados en la novena edición de Tapéate

10 dic 2022 . Actualizado a las 04:29 h.

La hostelería de Ferrol se encuentra en pleno apogeo. De los 21 locales que participaron en la novena edición del certamen gastronómico con denominación de origen ferrolana, Tapéate; Bacelo, An Strato y Castila 75 fueron los mejor valorados por el jurado y por el público.

La tapa Bocado de aldea, una creación de Bacelo, se hizo con el primer premio del jurado y del público, resultando la ganadora absoluta del certamen. Sus creadores, Alex Martínez y Mar Lago, indican que la gente sigue preguntando por ella, y que «nunca vimos nada igual, hacían colas para probarla». Es un homenaje a la aldea y su característico olor ahumado de lareira, un pan chino galleguizado con panceta, pesto de grelos y Galmesano, flor de toxo, fiuncho y crujiente de patata.

Bocado de aldea es la creación ganadora del certamen, obra del restaurante Bacelo
Bocado de aldea es la creación ganadora del certamen, obra del restaurante Bacelo Mirada de madrina

El bar An Strato, que ofrece comidas y cócteles, obtuvo el segundo galardón del jurado por su Cucurupato con aire silvestre. Su creadora, Marta Rodríguez, señala que fue una obra colectiva: «La idea fue mía, pero mi compañera, Eugenia Martínez, buscó las cantidades y los camareros le pusieron el nombre». La tapa de Marta y Eugenia es original por el contraste de sabores y texturas, aunque llama la atención desde el propio nombre. Esta miniatura lleva confitura de tomate, fuagrás, espuma de jamón serrano, guacamole casero y todo ello cristalizado para darle un toque crujiente.

La tapa que quedó segunda es la de An Strato, cuyas creadoras califican como una explosión de sabor
La tapa que quedó segunda es la de An Strato, cuyas creadoras califican como una explosión de sabor CESAR TOIMIL

Por último, el tercer puesto ha sido para el Restaurante Castilla 75 del Gran Hotel de Ferrol y su cocinero Daniel Fernández por Marea de Otoño. La ocurrencia resultó en una tapa que supo combinar tradición y modernidad, mar y tierra, con raíz gallega: lleva pulpo, grelos y castaña.

«Después de darle muchas vueltas, decidimos hacer algo de temporada. La castaña no tiene muchas maneras de cocinarse y por eso quise innovar con un coulant. Le añadimos pulpo y grelo con un punto de cocción original», explica Daniel.

Mar de otoño, del restaurante Castilla 75, combina mar y tierra
Mar de otoño, del restaurante Castilla 75, combina mar y tierra

Producto local y de calidad

En esta novena edición del certamen Tapéate, el primer premio de la crítica está dotado con 500 euros, el segundo con 400 y el tercero con 300 euros, este último igual que el del público.

Los galardones, otorgados el mes pasado por la concejala de Promoción Económica e Turismo, María Teresa Deus, y por el presidente de la Asociación de Hostalería de Ferrol, Emilio Vázquez, pusieron en valor la creatividad en los platos y la calidad del producto empleado. Ambos alabaron que se utilizaran alimentos locales y materia prima de proximidad.