
Bacelo, An Strato y Castilla75 son los tres locales galardonados en la novena edición de Tapéate
10 dic 2022 . Actualizado a las 04:29 h.La hostelería de Ferrol se encuentra en pleno apogeo. De los 21 locales que participaron en la novena edición del certamen gastronómico con denominación de origen ferrolana, Tapéate; Bacelo, An Strato y Castila 75 fueron los mejor valorados por el jurado y por el público.
La tapa Bocado de aldea, una creación de Bacelo, se hizo con el primer premio del jurado y del público, resultando la ganadora absoluta del certamen. Sus creadores, Alex Martínez y Mar Lago, indican que la gente sigue preguntando por ella, y que «nunca vimos nada igual, hacían colas para probarla». Es un homenaje a la aldea y su característico olor ahumado de lareira, un pan chino galleguizado con panceta, pesto de grelos y Galmesano, flor de toxo, fiuncho y crujiente de patata.

El bar An Strato, que ofrece comidas y cócteles, obtuvo el segundo galardón del jurado por su Cucurupato con aire silvestre. Su creadora, Marta Rodríguez, señala que fue una obra colectiva: «La idea fue mía, pero mi compañera, Eugenia Martínez, buscó las cantidades y los camareros le pusieron el nombre». La tapa de Marta y Eugenia es original por el contraste de sabores y texturas, aunque llama la atención desde el propio nombre. Esta miniatura lleva confitura de tomate, fuagrás, espuma de jamón serrano, guacamole casero y todo ello cristalizado para darle un toque crujiente.

Por último, el tercer puesto ha sido para el Restaurante Castilla 75 del Gran Hotel de Ferrol y su cocinero Daniel Fernández por Marea de Otoño. La ocurrencia resultó en una tapa que supo combinar tradición y modernidad, mar y tierra, con raíz gallega: lleva pulpo, grelos y castaña.
«Después de darle muchas vueltas, decidimos hacer algo de temporada. La castaña no tiene muchas maneras de cocinarse y por eso quise innovar con un coulant. Le añadimos pulpo y grelo con un punto de cocción original», explica Daniel.

Producto local y de calidad
En esta novena edición del certamen Tapéate, el primer premio de la crítica está dotado con 500 euros, el segundo con 400 y el tercero con 300 euros, este último igual que el del público.
Los galardones, otorgados el mes pasado por la concejala de Promoción Económica e Turismo, María Teresa Deus, y por el presidente de la Asociación de Hostalería de Ferrol, Emilio Vázquez, pusieron en valor la creatividad en los platos y la calidad del producto empleado. Ambos alabaron que se utilizaran alimentos locales y materia prima de proximidad.