Patrocinado por

El árbol de Navidad de Espasante, 3.420 hojas de «patchwork» confeccionadas por 48 manos en tan solo diez días

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Algunas de las autoras, personal y dirigentes del Concello de Ortigueira, el viernes, ultimando el montaje del árbol, en la plaza do Pedregal.
Algunas de las autoras, personal y dirigentes del Concello de Ortigueira, el viernes, ultimando el montaje del árbol, en la plaza do Pedregal. I. F.

El grupo de «patchwork» de la Asociación Cultural Gamelas e Anduriñas ha trabajado intensamente

11 dic 2022 . Actualizado a las 08:23 h.

En 2018, el grupo de patchwork de la Asociación Cultural Gamelas e Anduriñas de Espasante sorprendió con un original árbol de Navidad, un puzle de 543 piezas montado en la plaza do Pedregal. Este año ha vuelto a asombrar con otro singular diseño, un árbol compuesto de 3.420 hojas cortadas por 24 mujeres, a partir del patrón publicado en una revista de la Asociación Española de Patchwork. «Saíu no outono de 2018 e desde aquela tíñao na cabeza. E cando Cao [concejal de Ortigueira] me dixo se iamos facer algo pensei ‘esta é a miña'», relata Gabriela Villasuso, Gabi, la profesora de patchwork.

En apenas diez días lograron confeccionar el árbol, que se montó el viernes, con un foco interior que lo ilumina. Usaron cinco rollos de fieltro de 140 metros, que compró el Concello. Las hojas son de color verde (claro y oscuro), rojo, granate, marrón y blanco (en la parte alta, simulando la nieve).

Detrás hay 48 manos, las de Maricruz, Pura y Manola Fustes, Pura do Coco, Martina, María Jesús da Chata, Pili de Pais, Isa, Fefa, Maite, María, Mari de Rico, Mari de Xan, Reme, Lu y Gabi, del grupo de patchwork. Y Alicia, Carmen de Catula, Patricia, Victoria, Mariana, Rebeca, Mónica y Domi, como colaboradoras. Gabi, emocionada, elogia y aplaude su entrega y el resultado: «Estamos orgullosísimas, é un grupazo, levamos moito tempo xuntas, o patchwork une moito...».