Patrocinado por

La memoria del City of Agra se celebra de nuevo en Camelle

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

BASILIO BELLO

El documental y la ruta centraron el arranque de las jornadas Mare de Invernía

11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de personas participaron ayer en la ruta histórica con la que se inauguraron las jornadas Mare de Invernía en Camelle. El programa está centrado en el 125 aniversario del hundimiento del City of Agra, que está a punto de llegar a su fin. Las actividades organizadas por la Asociación Cultural Naufraxios Galegos despertaron el interés de numerosas personas, llegadas de distintos puntos de Galicia, sobre todo de la zona de Santiago, según explicó Fernando Patricio Cortizo, presidente de la entidad.

Acompañó el tiempo y los participantes pudieron entender buena parte de la historia de Camelle, desde la caza de ballenas hasta los numerosos accidentes marítimos que se han producido a lo largo de los años en su costa. El recorrido también sirvió para rendir homenaje a José Baña Heim, el primer autor que de forma más completa recogió los naufragios acontecidos en la Costa da Morte.

La ruta terminó con una vista guiada a la exposición City of Agra, 125 anos na memoria, que está precisamente en el local de la entidad organizadora.

Documental

Por la tarde se estrenó el documental City of Agra. Un pobo unido pola traxedia que también atrajo a numeroso público, tanto de la Costa da Morte como de fuera. Se trata de un trabajo realizado por Vizuals Lab en colaboración con la Deputación de A Coruña, a través de la línea de ayudas a proyectos singulares. En esta obra han estado muy presentes los miembros de la entidad Naufraxios Galegos y en ella se cuenta tanto la historia del barco y su vinculación con Camelle como los actos que cada año se celebran para mantener su memoria.

La productora pondrá el material a disposición de los centros educativos de la Costa da Morte y organizará presentaciones. Además pondrá en marcha la web cityofagradocumental.com, para el público en general.

Asimismo, desde primera hora de la mañana estuvo abierta la feria de Navidad, que ya por la tarde, tras la proyección del documental, acogió un concierto de villancicos. Hoy la carpa con los puestos también estará a disposición del público durante toda la jornada, de 10.00 a 20.00 horas.

Para las 11.00 está programada una nueva visita guiada a la exposición en la sede de Naufraxios Galegos, en la rúa Principal, y para las 16.30 está prevista la segunda del día.