Patrocinado por

Callos y música para celebrar el reencuentro con las fiestas de la patrona de Boiro

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Desde el sábado, la localidad está inmersa en los festejos de Santa Baia

12 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano es la época reina de las fiestas y verbenas, pero eso no quiere decir que haya que renunciar a ellas a las puertas del invierno, sobre todo después de dos años de distancias, cierres perimetrales y reuniones en grupos reducidos. De cómo organizar una celebración al aire libre en pleno diciembre dieron ejemplo en Boiro, donde este fin de semana se reencontraron con los festejos en honor de su patrona, Santa Baia, entre música y unas raciones de callos.

Precisamente, la degustación de este plato tan propio del invierno fue el plato fuerte, valga la redundancia, de los actos programados en la jornada dominical. Había expectación, y también cierto temor, entre los organizadores por ver cómo responderían los vecinos después de dos años de parón. «Na última edición antes do covid repartíronse 600 racións, ía subindo a participación ano a ano, pero agora é volver a empezar de cero», comentaban desde la comisión antes de que los comensales empezasen a llegar a la carpa instalada en la plaza de Galicia. De hecho, en vista de lo ocurrido en los últimos años debido a la situación sanitaria, se lo pensaron mucho antes de ponerse manos a la obra para organizar las celebraciones: «Estabamos en dúbidas e empezamos un pouco tarde, fomos a contra reloxo».

Las dudas se disiparon cuando llegó la hora de destapar las cacerolas y empezar a servir las raciones, preparadas por un pulpeiro llegado de Vilalba. De hecho, aunque era la fiesta de los callos, no faltó el pulpo, la carne ó caldeiro o el churrasco para quienes optasen por diversificar el menú.

Pero no todo fue comida, la música también tuvo un protagonismo importante, primero con la alborada a cargo del grupo Arume, y luego con los pasacalles que protagonizaron las agrupaciones de música tradicional locales.

Día grande

Adorniña de Abanqueiro, Nunca é Tarde de Boiro, Os da Boina de Cespón, Pedra da Aroña de Escarabote y Os Pequenos do Barbanza se encargaron de amenizar la jornada dominical, que estuvo dedicada a San Roque, después de que el sábado se viviese el día grande de las fiestas de Santa Baia.

Para honrar a la patrona hubo, además de misas solemnes y procesión, orquesta. La verbena corrió a cargo de Trébol y tuvo un único pase: «Nesta época do ano é complicado, co frío que fai non ten sentido alongar a festa ata a madrugada», explicaban desde la comisión. Y pese a las bajas temperaturas, fueron muchos los que se arrancaron a bailar en la plaza de Galicia.

La parte más lúdica de las celebraciones finalizó ayer, pero el programa continúa con más oficios religiosos y la música de las gaitas de Arume y Os Pequenos do Barbanza. La jornada de hoy está dedicada a la Virgen de Guadalupe, y habrá misas a las 12.00 y a las 20.00 horas.

El programa se cierra mañana, festividad de Santa Lucía. Habrá misas cada hora desde las 9.00 y a mediodía será la solemne. Por la tarde se celebrarán de nuevo eucaristías a las 18.00, a las 19.00 y a las 20.00.