Patrocinado por

Reservas de última hora y visitantes de un solo día en Santiago

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

La ocupación en el macropuente de diciembre alcanzó el 40 % según la asociación Hostalaría Compostela

12 dic 2022 . Actualizado a las 08:58 h.

El macropuente de diciembre no es un período en el que visitar Santiago resulte la primera opción para el turismo, salvo para quien prefiere hacer alguna de las rutas del Camino en esta época y disfrutar así de una intimidad casi absoluta. Y la mejor prueba de que la masificación del Camino es cosa del pasado es que la oficina del Peregrino emitió ayer 154 compostelas, 200 menos que el día anterior.

Por eso, y al igual que en años anteriores, la ocupación hotelera, que previamente se situaba en el 35 %, pudo subir al 40 % con las reservas de última hora. Este dato, según resalta la asociación Hostalaría Compostela, no supone ninguna novedad para el sector, que sí vivió una semana de intensa actividad por la abundancia de cenas de empresa, inusuales en días festivos, y que este año se aprovecharon porque los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo coinciden en fines de semana.

El ambiente vacacional sí se dejó sentir en Santiago durante toda la semana, sobre todo con turistas de cercanía que aprovecharon las jornadas festivas para cruzar la Puerta Santa, disfrutar de un día de ocio en una ciudad que es patrimonio de la humanidad o bien para comprobar si el trabajo de meses estaba bien hecho. Esta última opción se corresponde a la visita de Ana da Silva y Polo Castro. Ambos formaban parte de un grupo de 18 personas del Obradoiro de construcción de instrumentos tradicionais de percusión de Narón, que se acercaron a Santiago para comprobar si las carracas que hicieron eran copias exactas de la que hay en la catedral. Para ello reservaron una visita a la medida en la basílica, y por la tarde contribuyeron a crear ambiente tocando esas reproducciones medievales. También la Rondalla Tradicional de Gondomar se acercó al casco histórico para recorrerlo y actuar en varias plazas.

Disfrutar del alumbrado de Vigo y pernoctar en Santiago es una opción que ya barajan algunos turistas. Así lo hicieron los cuatro miembros de la familia Argüeso González, de Torrelavega: «Vigo estaba muy caro para dormir y nos vinimos a Santiago tres días con muy buen precio y calidad». Y uno de esos días fueron a la ciudad olívica, como habían previsto.

El turismo de caravana, que no computa en las estadísticas de ocupación, también está ganando enteros. Lo demuestra el plan de fin de semana de Roberto González y Cecilia Estévez. Él tenía pendiente recoger su compostela desde hace meses tras hacer el Camino desde Burgos, y como su hijo Joel participaba en una competición de natación, tiraron de caravana e hicieron turismo entre prueba y prueba.