Patrocinado por

La Xunta invertirá 6,5 millones de euros en la conservación de la Catedral de Santiago hasta el 2027

La Voz

VEN A GALICIA

xoán crespo

Se creará un modelo computacional para estudiar los flujos de aire que hay en el interior del templo

13 dic 2022 . Actualizado a las 13:16 h.

6,5 millones de euros hasta el año 2027. Ese es el dinero que la Xunta destinará a la conservación de la Catedral de Santiago de Compostela. Así lo detalló el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que visitó este lunes el templo para anunciar una inversión que también permitirá crear un sistema para conocer los flujos de aire en su interior. Acompañado del director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y del catedrático en Física Aplicada de la USC, Jorge Mira, detalló que el trabajo realizado es «un dos máis complexos feitos nunca nun ben declarado Patrimonio da Humanidade».

Para lograrlo se ha puesto en marcha el Plan Catedrais, hoja de ruta que cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros, y que tiene como objetivo que todos los templos catedralicios de Galicia afronten la década xacobea en las mejores condiciones. Dentro de la iniciativa, la Xunta ha puesto en marcha actuaciones en las capillas del Cristo de Burgos y en la de Comuñón, en las que se han destinado más de 280.000 euros para «mellorar o estado dun monumento que é símbolo de Galicia cara o mundo». 

En el primer caso, los trabajos se centraron en la cúpula. Las intervenciones, que están a punto de terminar, incluyeron la eliminación del revestimiento del hormigón que había sobre las bóvedas, la cúpula y el cupulino de la capilla y la sancristía. También se renovó la cubierta de teja y se incorporó un sistema de ventilación permanente para eliminar humedades. En la Capela da Comuñón, cuyo proyecto ya está terminado, los trabajos se centraron en las fachadas exteriores. 

Proyecto innovador

De la mano de la Xunta, la Fundación Catedral y el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMaga), adscrito a la USC, se llevará a cabo un modelo computacional para el estudio y predicción del aire en el interior de la Catedral. Se trata de un sistema que describirá la dinámica de flujos de aire con el fin de conocer con exactitud los efectos y los niveles de CO2 en el interior para tener posibilidad de prever con el tiempo suficiente medidas destinadas a regularlo o modificarlo para mejorar su matenimiento y conservación. 

En una primera fase se reproducirá el espacio interior del templo y todas las posibles entradas de aire en 3D. A continuación se analizará en detalle las líneas de corrientes y se determinarán cuáles son las características de cada una de las superficies interiores.