Patrocinado por

El castillo que acogió la primera imprenta de Galicia se rehabilitará el próximo año

Aixa Rodríguez Carballo
Aixa R. Carballo OURENSE

VEN A GALICIA

El presidente de la Xunta, el presidente de la Diputación de Ourense y los alcaldes de la comarca visitan el castillo de Monterrei
El presidente de la Xunta, el presidente de la Diputación de Ourense y los alcaldes de la comarca visitan el castillo de Monterrei MIGUEL VILLAR

Se invertirán casi 14 millones de euros para impulsar el turismo en la zona de Monterrei y conservar su patrimonio histórico

14 dic 2022 . Actualizado a las 08:16 h.

El castillo de Monterrei, situado en la provincia de Ourense, acogió este martes en sus instalaciones a los alcaldes de la comarca, al presidente de la Diputación de Ourense, al presidente de la Xunta de Galicia y a varios arquitectos para presentar el proyecto de rehabilitación de este monumento y su entorno. El objetivo de esta iniciativa es conseguir que esta zona se convierta en un punto de interés turístico y reciba a numerosos visitantes mientras se conserva y respeta el patrimonio histórico que alberga.

 Por el momento, ya se ha empezado a desarrollar la fase inicial que consiste en evaluar el grado de deterioro de las edificaciones, su valor arquitectónico y el estado de las vías de acceso. «Hemos hecho una intensa labor de estudios previos para intentar recopilar la máxima información posible desde el punto de vista topográfico y arquitectónico. Además, hemos trabajado en otras dos estrategias clave: la movilidad (tráfico peatonal, tráfico rodado particular, movimientos de mercancías etcétera) y las instalaciones», explicó Ángel Cid, arquitecto y coordinador del proyecto.

A principios del año 2023 se pondrá en marcha la siguiente fase que consiste en licitar las obras para recuperar tres ámbitos concretos. «Primeramente se actuará en tres edificaciones de titularidad pública: la casa cuartel, el antiguo concello y sus edificaciones anexas y los edificios de la puerta de San Francisco», indicó Ángel Cid. «En segundo lugar, la intervención más potente se va a centrar en el espacio público, pues es imprescindible para incluir todos los servicios», añadió. Por último, también incluirán aparcamientos para vehículos.

Actualmente se encuentran trabajando cuatro equipos de arquitectura, dos equipos de ingeniería especializados en edificación y espacio público, y equipos formados en señalización e iluminación. «La idea es conseguir el equilibrio adecuado entre el respecto por el valor patrimonial y los usos que va a albergar en el recinto, en especial el turístico», concluyó el arquitecto y coordinador.

Por su parte, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, quiso destacar la labor que están llevando a cabo los diferentes grupos de trabajo para conseguir que el castillo «sexa o gran motor turístico do sureste ourensán». También recodó el importante trasfondo histórico que tiene este monumento. «Esta fortaleza acolleu a primeira imprenta de Galicia a finais do século XV. Nela imprimiuse o libro máis antigo da nosa historia o Misal Auriense. Aquí tamén estudou Miguel de Cervantes». Además, fue la mayor acrópolis de Galicia, la fortaleza defensiva y el hospital de peregrinos hasta que en los años sesenta se convirtió en Parador Nacional y posteriormente fue declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

En esta misma línea, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que el castillo se puede convertir en uno de los puntos de atracción turística de toda Galicia. «Esta iniciativa supón un impulso para o turismo. Cada vez chega máis xente grazas a conexión do AVE. Agora que conseguimos que veñan turistas a visitarnos hai que ofrecerlles contidos de calidade, e esta fortaleza cumpre as condicións. Imos facer as cousas ben sabendo que temos un tesouro», destacó el presidente.

En el acto de presentación también intervino José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, para destacar la importancia de un proyecto como este: «O que estamos a facer é un homenaxe a historia. De esta forma, poñemos en valor un lugar máxico que ten que visitar calquera que se acerque a Galicia».

Al finalizar el acto de presentación los asistentes hicieron un recorrido guiado por alguno de los edificios y zonas que se someterán a rehabilitación. En los estudios previos han destacado que hará falta intervenir en un total de veinte mil metros cuadrados.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan-Xacobeo Next Generation dotado con treinta millones de euros de fondos europeos. En este caso se destinarán alrededor de catorce millones de euros —casi la mitad del total destinado al plan— y las obras durarán hasta el año 2025.