Patrocinado por

A Coruña tendrá este sábado un festival solidario para ayudar a las mujeres afganas

la voz A CORUÑA

VEN A GALICIA

Será en el Circo de Artesáns y en la calle San Andrés

13 dic 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, junto con la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, Arte Viva, y la Agrupación de Mulleres Rurais A Maristela, con la colaboración del Circo de Artesáns organiza para este sábado, un festival solidario de ayuda a las mujeres afganas. A lo largo del día, de 12.00 a 21.00 horas realizarán un mercado de artesanía de proyectos autogestionados por mujeres artesanas gallegas y habrá diversas actividades de divulgación y recogida de dinero que permitan facilitarle una oportunidad a las familias refugiadas que lo necesitan. 

«O regreso dos talibáns ao goberno de Afganistán supuxo un radical retroceso dos dereitos civís e da xa precaria situación humanitaria naquel país e moi especialmente das mulleres. Desde o primeiro momento a Unión Astronómica Internacional (IAU, polas siglas en inglés) lanzou un chamamento de axuda e colaboración coa pequena mais moi activa comunidade astronómica afgá. A Coordinadora Nacional de Divulgación da IAU en España pediu axuda para poder sacar de Afganistán e acoller familias refuxiadas afgás. No caso galego unha das persoas máis activas neste traballo solidario é a catedrática de astrofísica da Universidade de Vigo Ana Ulla e a Asociación Astronómica Ío que xunto coa asociación de mulleres rurais A Maristela de Sobrado dos Monxes están dedicando inmensos esforzos para acoller familias refuxiadas afgás en colaboración co Mosteiro de Sobrado», explican los organizadores de la cita solidaria.

Las actividades comenzarán a las 12.00 horas con un cuentacuentos infantil. Una hora después tendrá lugar el vermú solidario, animado por Xurxo Souto y con la música del clarinetista Adrián Fernández. Para las 16.30 horas está programado un taller de astronomía. A las 17.30 horas habrá una actuación del grupo Vento Mareiro, y a las 19.00 será el turno de Cantos de Serea. Durante todo el día estará abierto el mercado y a las 20.30 horas tendrá lugar el sorteo de regalos donados para la recaudación para la Agrupación de Mulleres Rurais A Maristela.