Patrocinado por

Doce artistas se van de bares en el 12 de Isabel II de Cambados

B. C. CAMBADOS

VEN A GALICIA

En la inauguración de la exposición en el bar de Lupe se faltó el vino ni el pincho
En la inauguración de la exposición en el bar de Lupe se faltó el vino ni el pincho MONICA IRAGO

Uxío López, Jorge Agra, Fernando Arenaz, Tino Chaves, Xaquín Chaves, Manolo Chazo, Xaime Fuentes, Emérita Méndez, Juan Moreno Badía, Miguel Mosquera, Juan Rivas y Lino Silva exponen en la de Lupe

13 dic 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

Cantaba Gabinete Caligari que los bares son lugares gratos para conversar. El de Lupe, en Cambados, es, además, un buen lugar para el arte. Así lo entienden una docena de artistas que desde este lunes y hasta el 12 de enero exponen en este pequeño local. Lo del doce no es casual. El 12 de la calle Isabel II tiene mucha historia —antes fue la de Piñeiro, una mítica taberna del chiquiteo cambadés más genuino— y Uxío López y otros ases del pincel pensaron que sería bueno aprovechar este espacio y este momento para mostrar su trabajo. Así surgió «12 o 12 do 12 no 12», una exposición que firman, junto al propio Uxío, Jorge Agra, Fernando Arenaz, Tino Chaves, Xaquín Chaves, Manolo Chazo, Xaime Fuentes, Emérita Méndez, Juan Moreno Badía, Miguel Mosquera, Juan Rivas y Lino Silva.

Cada autor aporta un cuadro de pequeño formato de temáticas y técnicas heterogéneas que, al otro lado de la barra, abren una ventana al arte figurativo, al paisaje, al collage y a la escultura, obras todas ellas que bien podrían irse a alguna otra pared al cabo de un mes porque están a la venta.

Los bares son buenos escaparates porque abren la posibilidad de acceder a un público al que no es fácil llegar de otro modo, pero no vale cualquier bar, explica Uxío. En el 12 de Isabel II se sienten especialmente a gusto porque allí se respira interés y sintonía por este tipo de propuestas. «Sentímonos cómodos», y con esta premisa los doce artistas comenzarán un año que, como siempre, se presenta complicado en el mundillo de arte. «Eu levo corenta anos nisto es sempre foi difícil, pero intento que non me afecte á hora de crear». Que no decaiga, y que los bares lo vean.