Patrocinado por

Méndez Núñez recuperará estas Navidades sus míticos caballitos

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

VEN A GALICIA

El Ayuntamiento y APEM restauraron 15 piezas, que funcionarán en períodos concretos de vacaciones y todos los fines de semana

13 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tradicionales caballitos de pedales que hicieron furor hace más de 30 años en los jardines de Méndez Núñez estarán de nuevo operativos durante las fiestas navideñas. Así lo confirmó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien no quiso hablar de una fecha concreta sí explicó que será «en breve» y, con toda probabilidad, se presentarán esta semana. Será una sorpresa para todos los coruñeses, sobre todo los más pequeños y los más nostálgicos, que todavía conservan fotografías en blanco y negro subidos a esta atracción que dejó de funcionar hace décadas.

La Fundación Emalcsa y la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM) llegaron a un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación y de integración laboral de personas con discapacidad. También será esta asociación la que ponga en marcha el proyecto de explotación. «El planteamiento es poner en explotación a modo de atracción para niños los caballitos, logrando por un lado su restauración y conservación, con el valor histórico que tienen para la ciudad, y por otro lado que sea un proyecto de integración laboral, en el que la mayor parte de los puestos de trabajo creados sean ocupados por personas desempleadas con discapacidad, contribuyendo así a su inclusión laboral», indica la memoria del proyecto. En este sentido, se prevé la creación de hasta ocho puestos de trabajo directos de jornada parcial, ya que cada turno estaría formado por un total de cuatro personas. De ellos, está previsto que seis sean personas con discapacidad. Habrá puesto de supervisor, de taquillero y también de acompañantes.

Niños solos o acompañados

En los 15 caballitos podrán circular con niños solos o acompañados por un adulto y el recorrido será similar al de hace 30 años, entre el palco de la música y la estatua de Daniel Carballo. Es decir, una distancia de aproximadamente 200 metros lineales, señalizada con balizas temporales, colocadas y retiradas en cada turno, para no entorpecer el paso de peatones cuando la atracción no esté funcionando.

Los niños tendrán las riendas de los corceles más o menos unos cinco minutos, por lo que se establecerá la duración de la actividad en un número de vueltas del recorrido, de tal forma que se podría llevar el control de este número de vueltas en lugar de por tiempo. Y teniendo en cuenta que la duración estimada total de la actividad pueda ser de 15 minutos y que haya disponibles 15 caballitos, podrían realizarse hasta un máximo de 60 viajes cada hora.

Períodos de apertura

La previsión es que esta actividad será viable en tiempos no lectivos, ya que los niños podrían acudir con mayor facilidad. Por ello se plantea la apertura durante los grandes períodos vacacionales, como son verano, Navidades y Semana Santa, además de algún puente importante y todos los fines de semana del año. En todo caso, dependiendo del interés y el funcionamiento de la atracción, se podrían plantear otros períodos de apertura, aunque inicialmente el Ayuntamiento consideran los siguientes: en verano, de 15 de junio al 15 de septiembre (80 días, de martes a domingo, ya que los lunes estará cerrado por descanso); Navidades, del 23 de diciembre al 8 de enero (15 días de martes a domingo); Semana Santa, del 1 al 9 de abril (8 días de martes a domingo); Carnavales, del 18 al 22 de febrero (5 días de sábado a miércoles); puente de la Constitución, del 3 al 11 de diciembre (9 días de lunes a domingo); y los restos de fines de semana sumarán 32 semanas, es decir, 64 días de sábados y domingos. Así, los caballitos estarán funcionando en total 181 días al año.

Se prevé que la atracción también pueda abrir en puentes y festivos, como el 1 y el 17 de mayo, el 12 de octubre o el 1 de noviembre. En cuanto al horario de apertura al público, se programaron dos turnos: uno de mañana (de 10.00 a 14.00 horas), y otro de tarde (de 16.00 a 20.00 horas). Eso sí, en función de la demanda se podrían ajustar en los diferentes períodos.

Los propietarios: «Estamos deseando verlos funcionar de nuevo»

Todos los coruñeses que tengan más de 30 años recordarán los míticos caballitos a pedales que había en los jardines de Méndez Núñez. Construidos con fibra de vidrio, fueron construidos por Luis Mediero junto a su hermano en una nave, con carruajes formado por componentes y estructuras de bicicletas. El hijo del diseñador y creador, también llamado Luis Mediero, recordó que este verano su sobrino restauró uno de los caballitos para que lo disfrutasen los niños de la familia, pero al final tuvo mucho éxito y se formaron colas para subir.

«Cuando mi madre se retiró hace años, el Ayuntamiento no quiso hacerse cargo de ellos, y siguieron almacenados. Pero al restaurar uno mi sobrino, eso hizo que el Ayuntamiento de ahora viera las cosas de otra manera. Y nosotros estamos deseando verlos funcionar de nuevo».

Los corceles de fibra de vidrio fueron durante décadas una de las atracciones más simbólicas de la ciudad desde 1969 hasta el 2002. Se trata de una atracción que presenta «un alto valor histórico y artístico» y, además, es un potencial atractivo turístico familiar e infantil para las personas que puedan visitar la ciudad.

Por este motivo, el trabajo de restauración de las piezas se hizo de forma concienzuda, con un importe total de más de 53.500 euros. De hecho, la recuperación fue «costosa y delicada», pues los caballos y los carruajes están formados por materiales muy diferentes y llevaban parados y almacenados muchos años. El Ayuntamiento y APEM, después de contactar con diversas empresas y artesanos, y barajar diferentes presupuestos, optaron por realizar una prueba de restauración con uno para estimar el coste total de la restauración: unos 3.000 euros sin IVA por unidad.