Vecinos de Verín participan en un taller para confeccionar el traje y la máscara del entroido
17 dic 2022 . Actualizado a las 08:31 h.El concello ourensano de Verín ya se prepara para la celebración más esperada del año, el entroido. Muchos vecinos trabajan sin descanso preparando el traje de cigarrón para lucirlo por las calles durante el mes de febrero. Esta vestimenta aporta la seña de identidad a este lugar. Por eso, desde el Concello impulsan cada año, desde 1995, un taller para elaborarla. «La idea es seguir un patrón y que todos los trajes vayan más o menos igual. Cada uno escoge su color pero la hechura tiene que ser lo más parecida posible», explica Geni Saberiz, la monitora de confección.
El taller empezó en el mes de noviembre y se celebra de lunes a jueves en la Casa da Xuventude. «Dos días a la semana cosen conmigo el pantalón y la chaqueta y otros dos días van con otro monitor a tallar y pintar la careta», aclara Geni. Como siempre, está siendo todo un éxito.
Todas las personas que acuden lo hacen por la misma razón: mantener viva una tradición que los hace únicos y que se transmite de generación en generación. «Para nós o traxe significa moitísimo, recórdoo de toda a vida. O meu pai e os meus tíos sempre saíron de cigarróns. Eu agora xa lle estou preparando o segundo traxe ao meu fillo, que ten 23 anos. Dan traballo pero é tan emocionante velos despois, cos traxes feitos por un», confiesa Natalia. «Ata o meu sobriño, que ten 9 meses, levará unha choquiñas pequeniñas», añade.
Pastora repite el taller por tercer año consecutivo: «Volvinme apuntar porque lle teño que facer o pantalón para un neto e a chaqueta para o xenro porque se lles quedou pequeno, e na casa non perdoamos o entroido. De feito, o meu neto ten 18 anos e leva o traxe dende o primeiro ano». En el caso de Julia, ella también vuelve al taller para renovar la vestimenta de su nieto: «Teño que facerlle outro porque é cigarrón, cigarrón. Non mexa por non quitar o traxe, está horas con el posto».
Algunas, como Carmen, también viven la ilusión de hacer esta actividad por primera vez. «O meu neto quería un traxe, é madrileño pero é tolo por esta festa. Non sei como correrá coas chocas pero polo menos terá a súa vestimenta», explica entre risas. «Eu estoullo facendo para o meu neno, ten 10 anos e vai levar o traxe por primeira vez, é moi emocionante», añade Toñi.
Ahora solo queda esperar al 9 de febrero, día en que oficialmente empezará el entroido de Verín. Una fiesta declarada como Interés Turístico Nacional por la repercusión que consigue cada año, pues una multitud de turistas se acercan a observar cómo los vecinos de la comarca disfrutan luciendo su traje de cigarrón. La celebración se alargará hasta el 21 de febrero, Martes de Entroido.