Patrocinado por

El Gobierno concede a Lugo los dos millones de euros para transformar la Fábrica da Luz en centro de enogastronomía

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La Fábrica da Luz
La Fábrica da Luz ALBERTO LÓPEZ

La cuantía permitirá poner en marcha el plan turístico diseñado alrededor del inmueble

14 dic 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

La Fábrica da Luz ya tiene financiación para transformarse en un centro de enogastronomía. El Gobierno central, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, anunció este miércoles la concesión de las ayudas para planes de sostenibilidad turística, dentro de los fondos Next Generation, y el del Concello de Lugo ha sido uno de los 16 aprobados para Galicia, y el único de la provincia. Esto supone una inyección de dos millones de euros que servirán para reformar el edificio pegado a la ribera del Miño y poner en marcha todo el plan turístico. El Ayuntamiento había pedido 2,5 millones.

La ayuda estatal, tal y como indica el Gobierno central, permitirá adaptar el edificio a la nueva realidad climática, centrándose en la envolvente del edificio. La reforma de la Fábrica da Luz se hará con técnicas «passive house» de arquitectura bioclimática. La estimación del equipo de Lara Méndez es que la reforma del inmueble ronde los 600.000 euros, por lo que el resto del dinero se destinará a poner en marcha todo el entramado turístico que girará alrededor del edificio. 

El proyecto diseñado desde la alcaldía quiere que el edificio se convierta en epicentro de un plan turístico que unirá gastronomía, historia y naturaleza. El futuro centro enogastronómico se gestionará de forma privada, a través de una concesión, y en él habrá zonas reservadas para exposiciones sobre oficios tradicionales vinculados al sector primario, espacios para que los hosteleros puedan divulgar sus productos o su forma de trabajar y zonas privadas en las que inversores y emprendedores podrán testar la viabilidad de sus iniciativas. Todo esto, sin perder de vista que la Fábrica da Luz será un espacio en el que ofrecer experiencias culinarias y vinícolas. Todo estará amparado en la apuesta por la sostenibilidad y el kilómetro cero.