Patrocinado por

Platos originarios de Barbanza con los que chuparse los dedos en las comidas navideñas

Christopher Rodríguez
CHRISTOPHER RODRÍGUEZ RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

En O Taberneiro de Rianxo son especialistas en la empanada de berberechos con concha.
En O Taberneiro de Rianxo son especialistas en la empanada de berberechos con concha. CARMELA QUEIJEIRO

La empanada de berberechos con concha de Rianxo y Noia, la tortilla romana de Muros o la tarta de San Ramón, son algunas opciones

14 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbanza desprende riqueza alrededor de muchos aspectos. Naturaleza, cultura y deporte destacan por si solos, pero si hay algo que brilla con fuerza en la comarca es su gastronomía. Tan variada como suculenta, la comida barbanzana puede ser una opción con la que hacer disfrutar el paladar durante las reuniones navideñas que se avecinan.

Siendo lo más popular en estas fechas los pescados y mariscos, una opción con la que sorprender a los comensales podría ser la empanada de berberechos con concha de Rianxo y Noia. Lo más característico, e incluso controvertido, de este plato es la presencia de la cáscara del berberecho en la masa.

En esta receta son expertos en el restaurante O Taberneiro, en Rianxo, donde esta tradicional empanada es uno de los platos más solicitados. Según comenta su cocinera, Ana Saavedra, aunque pueda parecer más incómodo a la hora de degustarlo, su preparación con la concha tiene una clara explicación: «Aquí fíxose así de toda a vida, é diferente. Cocíñase así para que cando abra solte a auga e empape a masa».

A pesar de su característico sabor, el plato no esconde ningún secreto más allá de una receta labrada con el paso de los años: «A empanada xa a facía así miña avoa. A clave é utilizar millo e berberechos de Rianxo».

El mar es una fuente inagotable de posibilidades para os municipios de la comarca, y si no que se lo digan a los vecinos de Outes y a sus abichones, popularmente conocidos como pipiones. Este pescado puede encontrarse en la playa de A Barquiña, sobre todo en las noches de luna llena y bajas temperaturas de diciembre y enero. La forma más común de consumir estos pequeños animales es envueltos en harina y fritos en la sartén.

Fiesta del bolo de pote en Mazaricos.
Fiesta del bolo de pote en Mazaricos. ALVITE

Como entrante en las comidas navideñas también sería una opción a tener en cuenta degustar los bolos de pote de Mazaricos. La base de este plato es la harina de maíz, que se mezcla con la de centeno para otorgarle más consistencia a la masa. Para gustos, colores, y en el caso del bolo no iba a ser de otra forma. Mientras que hay cocineros que prefieren servirlos sin relleno, otros optan por incluirles trozos de panceta, chorizo o tocino. Su forma redondeada es de lo más característico de un plato al que cada año es exaltada por la población de Mazaricos.

Diversos postres

Si para el menú navideño los entrantes y las comidas principales ya estuvieran adjudicados, aún hay hueco en la mesa para los postres populares de Barbanza. Uno de los más aclamados por vecinos y turistas a lo largo de los años es la tarta de San Ramón.

La receta original del dulce, en la que son protagonistas el chocolate y los frutos secos, está a buen recaudo en la panadería Susi de Boiro, donde este postre se vende sin importar la temporada. Así lo explica Noelia Castaño, profesional del negocio, que afirma que el secreto de los ingredientes originales están a buen recaudo: «Somos los únicos que contamos con el truco. En internet aparecen formas de hacerla pero no es lo mismo».

Además, Castaño señala que, a pesar de su elaboración especial, el truco más destacable es el empeño y el cariño: «Como en todo, hay que ponerle amor. Es un postre que tiene especial éxito en verano, principalmente en las fechas cercanas a San Ramón, pero también es una buena opción para Navidad».

Otro postre típico de la comarca para el que siempre hay hueco es el bandullo o calleiro, muy clásico en toda la zona. Este es un pudin de pan que recibe este curioso nombre de la tripa del cerdo que tradicionalmente se utilizaba como recipiente. Antaño la masa se introducía dentro de la piel y se cocía de esta forma. En la versión más extendida, se puede enriquecer con frutos secos y especias.

Tortilla romana de Muros.
Tortilla romana de Muros. JOSE MANUEL SANDE

A pesar de todos los manjares mencionados, no se puede hablar de dulces típicos de la comarca sin mencionar a la tortilla romana de Muros. Debido a su fama, las maneras de elaborarla son variadas, motivo por el que entre algunos aficionados a la repostería existe el debate de si debería realizarse con harina o sin ella.

La duda la solventan de forma tajante desde la pastelería Goya de Muros, especialistas en este dulce: «La tortilla romana tan solo lleva harina en la crema con la que se rellena su interior. El resto es principalmente almíbar, huevo y agua». Unos ingredientes sencillos pero que combinados de forma adecuada dan lugar a un delicioso postre.

Suculentas opciones con las que colmar la mesa durante las comidas navideñas. Todo esto sin olvidar a los preciados pescados y mariscos de la ría tan habituales en las reuniones familiares de estas época.