Patrocinado por

Carballo muestra algunas de las mil maneras de entender los belenes

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Inaugurado en el Pazo da Cultura un nacimiento con piezas de todo el mundo

15 dic 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

Pazo da Cultura • Hasta el 15 de enero • De 16.30 a 20.30, de lunes a sábado • Hasta en la cáscara de un pistacho puede montarse un belén, y de hecho así ocurre y se puede ver en la sala de exposiciones del Pazo da Cultura de Carballo.

Este miércoles quedó inaugurada una excepcional exposición de belenes de todo el mundo, más de 350, que son una mínima parte de los que guarda el Taller Museo de Santxotena, en Álava, con una colección de más de 2.500. La muestra de Carballo es una cuidada e impactante selección realizada por sus responsables, Teresa Lafragua y Xabier Santxotena.

Bajo la denominación de De belén ao Finisterrae, el visitante puede ver obras en materiales muy diversos (cerámica, barro, madera, telas e hilos...) y variopintos. Tanto, que, teniendo una obvia relación con la cultura cristiana, va mucho más allá, y da a conocer culturas lejanas y maneras de entender este hecho en su estética y en su configuración: de Portugal a Egipto, de Kenia a Madagascar, de Perú a México o a la Provenza francesa. Y, naturalmente, por numerosos puntos de España y de Galicia, algunos tan cercanos como la creación de Marilá, de Buño (hay varios de esta localidad), que por cierto es la imagen de la exposición.

Cada uno con sus llamativas peculiaridades, y algunos con códigos QR para saber más a través de vídeos. Junto a Lafragua, acompañada de oros comisario de la exposición, hablaron el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira (la idea salió de un encuentro entre los dos en Oleiros) y el alcalde, Evencio Ferrero. Entre los asistentes, el párroco, José García Gondar, y el presidente de Afaber, Suso Villar.