Patrocinado por

Monforte, primera capital gallega de la Red de Juderías de España

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El alcalde José Tomé con los representantes de los otros municipios de la Red de Juderías durante la asamblea celebrada en Toledo. A la izquierda, con gafas, la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, que participó en el encuentro
El alcalde José Tomé con los representantes de los otros municipios de la Red de Juderías durante la asamblea celebrada en Toledo. A la izquierda, con gafas, la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, que participó en el encuentro

El alcalde José Tomé asume la presidencia de la entidad en una asamblea celebrada en Toledo

14 dic 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, es desde hoy el nuevo presidente de la Red de Juderías de España, cargo que asumió en la 61 asamblea general ordinaria de la entidad, celebrada este miércoles en Toledo. El municipio se convierte así en el primero de Galicia que ocupa la presidencia de la red, integrada por veintiuna ciudades repartidas en nueve comunidades. Tomé sustituye en el cargo al alcalde del municipio cordobés de Lucena, Juan Pérez Guerrero. El nombramiento supone que el próximo congreso de la entidad se celebrará en Monforte.

En el discurso de clausura del encuentro, Tomé felicitó a su predecesor «por su empeño, ilusión y trabajo constante a lo largo de este año 2022». El alcalde apuntó asimismo que el hecho de que la presidencia de la red recaiga el año próximo en Monforte supone «un reto enorme, pero que afrontamos con mucha ilusión y ganas». En este terreno —añadió— «hay mucho trabajo hecho, pero queda también mucho por hacer». En su intervención, Tomé afirmó además que su objetivo como nuevo presidente de la Red de Juderías consistirá en «seguir poniendo en valor y difundir la riqueza patrimonial y cultura sefardí que albergamos en las veintiuna ciudades miembros».

Promoción turística

Desde el gobierno municipal indican que la presidencia de la entidad durante el 2023 «servirá para dar a coñecer e difundir o potencial turístico e patrimonial tanto de Monforte como da Ribeira Sacra». En este sentido —añaden— Tomé aprovechó su alocución para resumir los principales atractivos de este territorio. «Somos uno de los principales destinos turísticos de Galicia porque tenemos una oferta turística y cultural de calidad, sostenible, no masificada y de experiencias», afirmó, convidando a los demás miembros de la red a visitar Monforte durante la próxima asamblea general de la entidad y agregando que «no se van a sentir defraudados». En su intervención, el regidor dijo también estar convencido de que Monforte «acoge la presidencia de la Red de Juderías «en un momento óptimo de su historia reciente» y se comprometió a desarrollar un «trabajo incansable» para su promoción.

Una pertenencia que se hizo efectiva hace veintiún años

El municipio de Monforte ingresó en la Red de Juderías de España en el 2001 tras un proceso que duró varios años. La entrada en esta agrupación fue apoyada en su día por el antiguo embajador israelí Herzl Imbar. El Ayuntamiento tomó parte las actividades de promoción de la entidad que se desarrollaron durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid —celebrada en enero—, a la que asistieron el alcalde y la primera teniente de alcalde. Por otro lado, el municipio estuvo representado en el último congreso de la red, celebrado en Lucena el pasado junio.

Monforte también toma parte en las actividades que se llevan a cabo cada año en todas las ciudades pertenecientes a la red con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía, celebrada el 4 de septiembre. En esa fecha se organizan habitualmente recorridos guiados por las partes del casco antiguo en las que está documentada la presencia histórica de judíos.

Por otra parte, el pasado mayo —en colaboración con la Red de Juderías— el Ayuntamiento organizó un concierto de música tradicional sefardí que corrió a cargo de la cantante argentina Liliana Benveniste.

Un encuentro en el que se abordaron los proyectos previstos para el 2023

La asamblea general de la Red de Juderías se celebró en sala de oración de la antigua sinagoga Samuel Leví, situada en el Museo Sefardí de Toledo, y contó con la participación de la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon. Desde el Ayuntamiento de Monforte señalan que durante el encuentro se abordaron diferentes cuestiones de interés para la entidad y principalmente en el presupuesto y los proyectos previsto para el año próximo, 2023, «englobados tanto na área de promoción turística como nas de educación ou cultura».

En la asamblea, añaden desde el gobierno municipal, se trataron también los «novos retos para o período 2023-2025, a través de estratexias comúns de futuro, co obxectivo de acadar unha maior promoción das cidades da rede nos mercados turísticos e culturais». A este respecto, el alcalde señaló que «é moi importante para todos os membros da Red incorporarse a novas iniciativas de turismo e promoción que se engadan ás xa existentes e consolidar estratexias comúns de actuación para difundir o pasado e o patrimonio xudeos das cidades e atraer visitantes nacionais e internacionais».

Municipios integrantes

La Red de Juderías, que tiene la categoría de fundación pública sin ánimo de lucro, fue creada en 1995 por iniciativa de ocho municipios, entre los que Ribadavia fue el único de Galicia. La entidad está formada actualmente —además de Monforte— por Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tui y Tudela.