Patrocinado por

El proyecto «Os fogóns do Anllóns» obtiene 1,5 millones de los fondos Next Generation

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ANA GARCÍA

Impulsado por la Deputación de A Coruña con cinco concellos de Bergantiños, pretende ofrecer un producto turístico de calidad basado en la gastronomía local y sostenible

15 dic 2022 . Actualizado a las 17:15 h.

Os fogóns do Anllóns, un proyecto de la Deputación de A Coruña con cinco concellos de Bergantiños para mejorar las condiciones turísticas de las zonas por las que discurre el río, es una de las 16 iniciativas gallegas seleccionadas por el Gobierno estatal para la concesión de fondos europeos. Recibirá millón y medio de euros para implementar medidas como la creación de miradores, la eliminación de especies invasoras, la apuesta por la movilidad sostenible o el impulso a la gastronomía local.

Así se explicó este jueves en la presentación oficial del proyecto, que tuvo lugar en el Centro de interpretación dos Muíños da Costa da Morte, en Golmar (A Laracha). Estuvieron el vicepresidente de la Deputación y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira; el alcalde de A Laracha, José Manuel López, y alcaldes o representantes municipales de los otros cuatro ayuntamientos bergantiñáns incluidos en esta iniciativa: Cabana, Coristanco, Carballo y Ponteceso. También participó personal técnico del propio ente provincial, de los consistorios y de la empresa EOSA Estrategia y Organización S.A., que fue la encargada de elaborar la candidatura y hacer los reajustes pertinentes para optar a los fondos europeos.

Implicar a la población local

Durante su intervención, Regueira incidió en la necesidad de divulgar el proyecto entre la población local, implicando a los diferentes agentes económicos y sociales, pero también de cara al exterior. En este sentido, Os fogóns do Anllóns protagonizará en exclusiva uno de los actos que el departamento de Turismo de la Deputación llevará a Fitur el próximo mes de enero. Por su parte, el regidor larachés, anfitrión de la jornada, aprovechó para poner en valor la «colaboración institucional para facer realidade este proyecto» y se comprometió a hacer lo posible para ponerlo en marcha cuanto antes.

Esta iniciativa, concebida para ofrecer un producto turístico de calidad basado en la gastronomía local y sostenible, incluye medidas que cumplen con los cuatro ejes que marcan los fondos Next Generation para acceder a sus ayudas:

TRANSICIÓN VERDE Y SOSTENIBLE

Entre otras acciones, se prevé la creación de una red de miradores y de otros espacios nuevos para usar, por ejemplo, como playas fluviales. También se eliminarán las especies invasoras en los márgenes de los ríos.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En este apartado entra la organización de servicios de paseo en embarcaciones limpias, rutas de cicloturismo y alquiler de bicicletas, incluso en restaurantes, y sobre todo la apuesta por el sendero del Anllóns: 53 kilómetros que transcurren por A Laracha, Carballo, Coristanco, Ponteceso y Cabana.

TRANSICIÓN DIGITAL

Las acciones irán orientadas a explicar con realidad aumentada y códigos QR la gastronomía local, o a diseñar aplicaciones en las que consultar todo lo relativo a este proyecto. 

COMPETITIVIDAD

Os fogóns do Anllóns buscará el «embelecemento de restaurantes» incentivando, por ejemplo, que utilicen loza y manteles elaborados en la comarca. También se potenciarán las ferias y se diseñarán rutas gastronómicas que apuesten por el producto de kilómetro cero.