Patrocinado por

La fiesta en Fin de Año ha vuelto a Compostela, pero no será igual en todos sus rincones

Andrés Vázquez Martínez
Andrés Vázquez SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Las campanadas que daban paso al 2020 en el Obradoiro, las últimas celebradas ante la Catedral.
Las campanadas que daban paso al 2020 en el Obradoiro, las últimas celebradas ante la Catedral. PACO RODRÍGUEZ

Los picheleiros se preparan para despedir el 2022 a su manera más tradicional, con una clara apuesta por los pubs de la zona vieja, que se llenarán como siempre

16 dic 2022 . Actualizado a las 08:02 h.

El 2022 será, por fin, el primer Fin de Año normal desde que estallara la pandemia del coronavirus en el 2020. El compostelano, tanto al que le va la fiesta como aquel que posee un establecimiento hostelero, lo sabe bien, y por eso mismo ya tiene la boca hecha agua ante las celebraciones de este cambio de año. Parece mentira que la normalidad sea noticia, pero todo cambió desde aquel mes de marzo de hace dos años.

La de Fin de Año es, con diferencia, la celebración más compostelana de todas las que vive la ciudad. En ella solamente se encuentran picheleiros de pura cepa, pues todos los compostelanos que no tienen raíces en la capital gallega, como quien escribe, se van a su casa para tomarse las uvas (o su sustitutivo) con la familia. Ni estudiantes ni turistas, la ciudad se queda para sus vecinos por una vez en todo el año, aunque sea para despedirlo.

Los datos evidencian esta realidad. Thor Rodríguez, presidente de Hostelería Compostela, apunta que para los últimos días de diciembre apenas se espera ocupación hotelera en la capital gallega, de manera que estos establecimientos se reinventan para volver a acoger, como tradicionalmente, las grandes cenas de Año Viejo, con baile incluido. A modo de antesala están las celebraciones vinculadas a empresas, que ya son toda una realidad desde que comenzó este mes. «A nivel práctico son casi como previas para la fiesta de Fin de Año, así que este fin de semana, que concentra muchas de ellas, va a ser casi tan intenso como el que despide al 2022», asegura Rodríguez.

Un abrazo tras las uvas en el Obradoiro.
Un abrazo tras las uvas en el Obradoiro. PACO RODRÍGUEZ

Todo vuelve, también las tradiciones a la hora de salir. A día de hoy, en Santiago, la primera decisión que se ha de tomar es entre la zona vieja o el Ensanche. La oferta en uno y otro extremo de la ciudad es muy diferente, pero lo deja claro el presidente de Hostelería Compostela: «Quien es de Santiago sale por la Zona Vieja, eso no cambia». La última festividad del año es diferente a las anteriores, pues cuando están los estudiantes universitarios mucha movida se traslada a las discotecas del Ensanche. No es que se espere nada especial más allá de un fin de semana normal, pero el santiagués prefiere un buen pub, un garito de los de toda la vida. «En ellos la entrada será libre, no dependerá de paquetes que incorporen copas pagadas, como en la zona nueva de la ciudad, que sirven de reclamo para muchos durante los otros 364 días».

Ligado a esto que comenta Thor Rodríguez se encuentra el fenómeno de las entradas, algo que se ha extendido por Compostela hasta el punto de que la mayoría de sus discotecas ya cobran por acceder a ellas, siempre dentro de paquetes de bebidas. En los últimos tiempos cada vez se han encarecido más, teniendo que ver la inflación que recorre Europa con el fenómeno. No obstante, son cada vez más los fiesteros (universitarios o no) que rechazan su pago y se buscan otras alternativas.

Antes de Fin de Año está Nochebuena

A pesar de su nombre, la noche no es el punto fuerte de la Nochebuena. Thor Rodríguez aventura que cuando más ambiente se juntará en la previa de Navidad será al mediodía, para tomar el vermú. «Creo que la zona de la plaza de Abastos va a ser uno de los puntos calientes ese día, si ya normalmente está concurrida un fin de semana normal sobre esas horas», indica el presidente de Hostelería Compostela. 

Ahora bien, sin lugar a dudas, la noche en la que Papá Noel reparte sus regalos los pubs de Santiago lo estarán esperando abiertos, no lo duda Thor Rodríguez: «Se que muchos van a hacer fiesta, aunque no sea como la de Fin de Año, que en Santiago siempre es muy importante». Y más en esta ocasión, cuando está de vuelta la reunión de todos los santiagueses en el Obradoiro para tomar las uvas y despedir al 2022 todos juntos.