Patrocinado por

Los caballitos de los Cantones, en A Coruña, vuelven a cabalgar

Alberto Mahía A CORUÑA

VEN A GALICIA

Veinte años después, 15 corceles a pedales regresan para quedarse en fechas festivas, gestión que recae en la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM)

16 dic 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

Los caballitos a pedales de los Cantones han vuelto a trotar donde lo hicieron siempre. Llevaran ahora a los hijos de quienes llevaron sus riendas entre 1969 y el 2002. Son más que una atracción. Son un símbolo que ahora se recupera gracias al Ayuntamiento, la Fundación Emalcsa y la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña (APEM), que llegaron a un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación y de integración laboral de personas con discapacidad. También será esta asociación la que ponga en marcha el proyecto de explotación. En este sentido, se prevé la creación de hasta ocho puestos de trabajo directos de jornada parcial, ya que cada turno estaría formado por un total de cuatro personas. De ellos, está previsto que seis sean personas con discapacidad. Habrá puesto de supervisor, de taquillero y también de acompañantes. «Recuperamos uno de los símbolos de la ciudad. Me rodeo de los que lo han hecho posible. Cuando hablamos de ciudad inclusiva, hablamos de hechos. Serán 8 puestos de trabajo. Todos tenemos una foto de pequeños aquí», dijo la alcaldesa en la presentación.

En los 15 caballitos podrán circular con niños solos o acompañados por un adulto y el recorrido será similar al de hace 30 años, entre el palco de la música y la estatua de Daniel Carballo. Es decir, una distancia de aproximadamente 200 metros lineales, señalizada con balizas temporales, colocadas y retiradas en cada turno, para no entorpecer el paso de peatones cuando la atracción no esté funcionando.

La previsión es que esta actividad será viable en tiempos no lectivos, ya que los niños podrían acudir con mayor facilidad. Por ello se plantea la apertura durante los grandes períodos vacacionales, como son verano, Navidades y Semana Santa, además de algún puente importante y todos los fines de semana del año.