Patrocinado por

O Carballiño apuesta por el pulpo para promover el turismo

La Voz OURENSE

VEN A GALICIA

O Carballiño quiere regenerar los parques del entorno fluvial
O Carballiño quiere regenerar los parques del entorno fluvial Santi M. Amil

Dos proyectos de O Ribeiro y Valdeorras también recibirán fondos del Gobierno

16 dic 2022 . Actualizado a las 04:48 h.

El Gobierno acaba de aprobar la puesta en marcha en Galicia de 16 proyectos beneficiarios de la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de

Sostenibilidad Turística en Destino 2022. Se trata de iniciativas que buscan fomentar el turismo en distintos municipios gallegos y que cuentan con un total de 35 millones de euros.

De los dieciséis, tres son en la provincia de Ourense. El primero es un plan en O Ribeiro y O Carballiño, en el que se invertirá un millón y medio de euros. El principal objetivo que tiene es la restauración paisajística para la eliminación de puntos degradados en lugares de interés turístico, con intervenciones de gestión ambiental en zonas con riesgo de inundaciones. También incluye medidas para la mejora de la promoción de este destino.

El segundo plan se centra en la comarca de Valdeorras y busca poner en valor la ruta del vino. Con la misma cantidad económica que el proyecto anterior, se centrará en la mejora de la gestión de uso público de los espacios naturales, con la creación de un nuevo equipamiento que permitirá un aprovechamiento turístico sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de esta parte de la provincia de Ourense. El plan prevé intervenciones en Covas de Valdeorras, Pena Trevinca y en la movilidad entre los principales municipios de la comarca.

El tercer proyecto incluido en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 es el que presentó el Concello de O Carballiño para potenciar la gastronomía del pulpo. El gobierno carballiñés contará con un millón de euros para llevar a cabo la regeneración natural de los parques del entorno fluvial y su integración en el núcleo urbano. También se pondrán en marcha tareas de rehabilitación de algunas infraestructuras y la mejora de la señalización y de la iluminación. Todo ello pensando en potenciar la oferta turística de O Carballiño relacionada con la gastronomía del pulpo.

«O obxectivo principal desta iniciativa é a nosa promoción como destino enogastronómico de primeiro nivel, poñendo en marcha actuacións transformadoras en diferentes áreas no horizonte 2023-2025», afirma desde el Concello. La intervención se centrará en la eficiencia energética, la transición digital y la sostenibilidad.