Patrocinado por

O Grove recupera sus comparsas

leticia castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Leticia Castro

El clásico festival se desarrollará el sábado, 18 de febrero, en el auditorio municipal tras un obligado paréntesis de dos años

16 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de comparsas regresa al entroido meco tras dos años de parón obligado, y lo hace con novedades significativas. El certamen se celebrará por primera vez en el auditorio municipal, el sábado 18 de febrero. Al parecer, hubo unanimidad entre las agrupaciones y el Concello para trasladarlo al nuevo inmueble: «Parécenos a todos de recibo despois de tantos anos facelo alí», explicaba el alcalde, José Cacabelos. Aunque esta decisión cuenta con algunos inconvenientes, como el aforo, que se vería reducido a la mitad, ya que la capacidad del auditorio es menor.

Actualmente la sala tiene instaladas 468 butacas, «pero a idea é reducir o escenario e aumentalas a 550», señalaba el regidor. El certamen perderá en capacidad, pero ganará en calidad, ya que la acústica nada tiene que ver con la del viejo pabellón de deportes, donde se había celebrado en los últimos veinte años.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la Sala das Cunchas, también se sopesó la posibilidad de dividir el concurso en varios días, con eliminatorias y gran final, con el objetivo de acortar su duración, que normalmente alcanza las ocho horas. La opción fue descartada por mayoría, así que se realizará en una única jornada: «Iso si, tentaremos ser máis eficaces e reducilo, e comezar antes, igual sobre as sete», indicaba Cacabelos.

La duración de las actuaciones será de 25 minutos para evitar que se extiendan hasta la madrugada. El certamen será retransmitido en directo por streaming en varias pantallas, anunció el alcalde. Se estima que el número de comparsas podría llegar a trece: «Aínda que ao mellor non todas participan, así que unha vez o saibamos poremos a hora definitiva», puntualiza Cacabelos.

Siendo conscientes de que el festival acapara toda la atención de la población durante el entroido, el Concello plantea también repetir las actuaciones el sábado siguiente al certamen, el día 25, «para que todos os que quedasen sen velas o poidan facer cómodamente». Sería la otra gran novedad para la edición del 2023, que dará un salto de calidad y cumplirá los deseos de muchas agrupaciones, que incluyeron la demanda de un auditorio en sus letras durante bastantes años.