Patrocinado por

Estos son los mejores quesos y mieles de Galicia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Entregan en Boqueixón los premios de unas catas a las que optaron 76 productos de toda Galicia

24 ene 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

El pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón), acogió en la mañana del viernes la entrega de premios a los mejores quesos y mieles de Galicia. Concurrieron 43 muestras de 30 queserías en esta vigesimoquinta edición de la cata: en Arzúa-Ulloa, el oro fue para Queinaga; plata para Pazo de Anzuxao; y bronce para Bo-Queixo, de José Castro Tejo; en Arzúa-Ulloa curado, oro para Arqueixal, de Xosé Luís Carreira Valín. En San Simón da Costa, Catadoiro recibió el oro, con plata para Prestes; y en Tetilla, oro para Queinaga; plata para Pazo de Anzuxao y bronce para Daniberto. Por su parte, Castelo se hizo con el oro en el apartado de Cebreiro.

La cata de Mel de Galicia, por su parte, alcanzaba la vigesimoprimera edición: en multiflorales, oro para Meles J. S., de Souto Vivo; plata para Manuel Sande, de José Manuel Fernández Sande; y bronce para Horta das Colmeas, de Eva Rey Tirimaos. En las mieles monoflorales, oro para O Trobo, mel do Valadouro, miel de eucalipto de Fe Sixto Pernas; plata para El colmenar de Sara, de González Carballal, monofloral de castaño; y bronce para Meles J. S., de eucalipto, de Souto Vivo.

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y del director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros, presidió la entrega de los galardones, reafirmando el compromiso de la Xunta en la promoción y protección de las producciones de calidad gallegas. Se plasma, añadió, en la apuesta por Galicia Calidade, «a nosa marca de identidade». Recordó la labor de 25 años con la marca, indicando que la sección específica Galicia Calidade Alimentaria englobará productos alimentarios con excelencia reconocida, incrementando su promoción.

González recordó que la Xunta destinará en el próximo año 5,5 millones de euros a la promoción de la calidad alimentaria gallega, apoyando la presencia de productos agroalimentarios en ferias nacionales e internacionales. Se fomentarán también los ciclos cortos a través de soportes como Internet, explicando que ya funciona el mercado digital de estas producción, Experiencias de calidade. Se continuará apoyando la labor de promoción de los consejos reguladores de los distintos sellos de calidad, incluidas las denominaciones de origen protegidas de los quesos Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón da Costa y Cebreiro, y de la indicación geográfca protegida Mel de Galicia. En el ámbito de la promoción, el conselleiro se refirió a la reciente celebración de la segunda edición de la muestra Galicia Etiqueta Calidade.

En cuanto a la protección de la calidad alimentaria, destacó la importancia de los 36 sellos de calidad diferenciada con que cuenta Galicia, que hacen posible proteger el producto en el origen. Puso en valor que «garantir a digna subsistencia do sector primario é garantir tamén a calidade, de principio a fin». Y expresó que en el marco normativo, la futura Lei da calidade alimentaria será la palanca en que se asentará la producción de proximidad, sana y sostenible que siempre identifica Galicia en el ámbito gastronómico, mientras la Lei de recuperación da terra agraria moviliza ya más de 9.300 hectáreas en la comunidad mediante herramientas muy ligadas a la valorización de la calidad de los productos, como son las aldeas modelo y los polígonos agroforestales.

Por último, se refirió a la estrategia de dinamización del sector lácteo, que incluye entre sus objetivos aumentar el peso de las D.O.P. de queso gallegas en la transformación industrial láctea, adaptando los formatos y los envases a las nuevas demandas de consumo.