Patrocinado por

O Camiño do Inglés, A Gabeira o Bacelo: esta Navidad cena en casa como si estuvieses en tu restaurante preferido

Beatriz Antón FERROL

VEN A GALICIA

A Gabeira
A Gabeira JOSE PARDO

Lasaña de centolla. Empanadillas de chicharrón, repollo y curry rojo. O un fabuloso «sargoshimi». El «delivery» de estas fiestas en la comarca quita el hipo

20 dic 2022 . Actualizado a las 14:26 h.

Para quienes no tienen ganas ni tiempo de enfangarse en la cocina. Para quienes desean sorprender a sus comensales con un menú de lujo. O para quienes, simplemente, quieren darse un capricho y disfrutar de los platos de su restaurante preferido en Nochebuena y Navidad. A todos ellos están destinados los menús navideños para llevar a casa que han diseñado para estas fiestas algunos de los mejores fogones de la comarca. Un «take away» sofisticado y navideño que cobró mucho impulso con la pandemia, y que en estas fiestas, pese haber dicho ya adiós a las restricciones, mantiene su tirón. A continuación, algunas de las propuestas que se pueden encontrar en la zona. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Bacelo

Bacelo
Bacelo JOSE PARDO

El flamante ganador del concurso Tapéate ha diseñado una carta para llevar a casa con platos que son «sencillos y cómodos de rematar en casa». «El año pasado tuvo muy buena acogida, así que este año repetimos, aunque cambiando algunos platos», dice Álex Martínez Bacelo. En su propuesta se mantienen algunas de las recetas que más éxito tuvieron las Navidades pasadas, como el salpicón de centolla y buey de mar con vinagreta de huevo o las carrilleras de cerdo al Mencía con crema de patata, pero también aperitivos con un toque exótico como las empanadillas de chicharrón, repollo o curry rojo. «También preparamos algunas salsas para mariscos y pescados que se venden por litro», señala Álex. Los pedidos se pueden hacer hasta el 22 de diciembre y la recogida se hará en el local los días 24 y 31, de 10.00 a 13.00 horas.

Camiño do Inglés

Camiño do Inglés
Camiño do Inglés JOSE PARDO

El templo gastronómico que comanda Dani López en Espartero, uno de los grandes referentes de la cocina de vanguardia, ofrece en su delivery navideño algunos de sus platos más exitosos, como los chicharrones de Ferrol con guacamole; sorprendentes recetas carnívoras y con sabor a mar, como el sargoshimi o el roast beef de solomillo de vaca; y también algunas exquisiteces para los vegetarianos.«Si no comes carnes ni pescado, puedes optar por unos raviolis de requesón, setas y espinacas o por un guiso de fabes y níscalos», anuncia Dani López. Se puede llamar desde ya para reservar y los pedidos se recogen en el local los días 24 y 25, donde los comensales reciben una pequeña explicación sobre cómo deben preparar los platos en casa para que no pierdan calidad ni sabor.

A Gabeira

A Gabeira
A Gabeira JOSE PARDO

Miguel Ángel Campos, de A Gabeira —otro referente culinario de la comarca, que está a punto de cumplir su centenario—, también se esmera en ofrecer recetas que sean fáciles de rematar en casa, ya sea con «un toque de horno» o calentando al baño maría algunos de los platos que se entregan envasados al vacío, como hace con las carrilleras al estilo clásico o las perdices estofadas de cerdo ibérico. «Así se evita el riesgo de que se te peque la salsa a la tartera si te despistas y se mantiene toda la calidad y el sabor», advierte. Además de estos dos clásicos, la carta incluye recetas infalibles como lubina gratinada sobre fondo de grelos, rape a la cedeiresa, canelones «chili crab» de centolla, salpicón de lubrigante o almejas a la marinera. Los pedidos para Nochebuena y Navidad se podrán recoger el día 24, de 13.30 a 17.30 horas.

Café Vanessa

CESAR TOIMIL

Su pulpo a la plancha con crema de patatas recibió un premio el pasado mes de septiembre y por eso José Martínez ha decidido incluirlo en la carta navideña del Café Vanessa, el establecimiento que dirige en la carretera de Catabois. Entre las propuestas se pueden encontrar recetas que siempre cosechan los aplausos de su clientela, como el hummus de garbanzos o la ventresca de atún aliñada, y también platos que en los fogones del Vanessa solo se preparan por Navidad, como es el caso del salpicón de buey. La oferta de su «take away» también incluye manjares como las croquetas y el tiramisú (los únicos dos platos de la carta no aptos para celíacos), así como pastel de cabracho, brandada de bacalao o carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto.

Casa Marcial

Casa Marcial
Casa Marcial JOSE PARDO

El clásico naronés que comandan los tres hermanos Puente (Mercedes, Manuel Ángel y Pablo) vuelve a la carga estas Navidades con recetas que nunca defraudan, como el rape a la cedeiresa, ternera asada al estilo tradicional o su famoso «asado de Maruja», que rinde tributo a su madre y consiste en un delicioso estofado de cordero lechal preparado en tartera. Además, los clientes de Marcial también se pueden llevar a casa sus espectaculares callos, croquetas de cecina, pulpo á feira, chocos en salsa y hasta tres tipos de marisco: almejas a la marinera, camarón y centolla. Según explica Pablo Puente, este año está habiendo menos encargos que las pasadas fiestas, pero, a cambio, los pedidos son más grandes, «porque ahora no hay límites de reunión y se junta más gente para cenar y comer en Nochebuena y Navidad». Así que una cosa compensa la otra.