Patrocinado por

Guía de la Navidad en el área de A Coruña: del patinaje sobre hielo de Oleiros a la París de Noia de Arteixo

Y.G.

VEN A GALICIA

Alumbrado navideño de A Coruña.
Alumbrado navideño de A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

La explanada de O Burgo tiene una completa feria con circo y casetas y Sada va a inaugurar un poblado navideño en la parte de atrás de A Terraza

17 dic 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

El Ayuntamiento de A Coruña presentó una completa programación para las fiestas de Navidad, con hasta 60 citas. Además, una de las principales novedades de este año es el mercadillo navideño de la plaza de María Pita, una oportunidad para comprar productos de artesanía. No obstante, el resto de municipios del área metropolitana de la ciudad también tienen una intensa agenda de actividades, que incluyen talleres y conciertos, como el de la París de Noia en Arteixo. Y atracciones como la pista de patinaje sobre hielo de Oleiros o la feria de la Navidad de O Burgo, en Culleredo. 

La Navidad de Oleiros

Pista de patinaje sobre hielo en A Coruña en 2021.
Pista de patinaje sobre hielo en A Coruña en 2021. EDUARDO PEREZ

El pasado sábado, 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Oleiros inauguró la pista de hielo y las atracciones navideñas infantiles que se instalaron en el polideportivo de la avenida de la Segunda República, en la parte alta de Perillo. Además, también habrá atracciones en Santa Cruz, que se estrenan este sábado, 17 de diciembre.

El horario de la pista de patinaje es de lunes a jueves de 16.45 a 21.30, viernes de 16.45 a 22.15 y fin de semana de 11.00 a 23.00. Y a partir del 23 de diciembre, la pista y las atracciones estarán abiertas en horario de 11.00 a 23.00 horas, excepto los días 24 y 31 (de 11.00 a 18.00 horas) y 25 y 1 de enero, que estarán abiertas únicamente por la tarde, de 18.00 a 23.00 horas. El acceso a la pista tiene un coste de cinco euros, que incluye el alquiler de patines. Y cada paseo en las atracciones cuesta un euro.

La Navidad de Culleredo

Imagen de archivo de un espectáculo circense en A Coruña.
Imagen de archivo de un espectáculo circense en A Coruña. CESAR QUIAN

La explanada de O Burgo, en Culleredo, cuenta desde principios de mes con una auténtica feria de Navidad. Bautizada como O Burgo Winter Park, tiene entre las atracciones más destacadas un circo, un habitual del ayuntamiento vecino. Además, cuenta con elementos decorativos como una torre Eiffel de 12 metros o muñecos cascanueces de seis metros. También cuenta con un Papá Noel con renos o unas casitas tipo poblado. Otras atracciones con las que cuenta este parque son coches de choque, tanto para niños como para adultos, un Scalextric o camas elásticas. El recinto, además, presenta diferentes casetas con propuestas de comida, venta de productos de artesanía, estampas navideñas para hacerse fotos o música propia de esta época. 

La Navidad de Cambre

Cabalgata de Reyes en Cambre
Cabalgata de Reyes en Cambre

Una de las principales novedades de la Navidad del Ayuntamiento de Cambre es su poblado navideño, que estará abierto entre el 22 de diciembre y el 5 de enero de 2023. Se trata de un espacio donde se celebrarán talleres y juegos al aire libre. Además, estará la casa de Papá Noel y el próximo de 30 de diciembre tendrá lugar un espectáculo circense en la calle. 

También, el Ayuntamiento ha organizado un concurso que anima al alumnado de tercero, cuarto y quinto de Primaria a pintar un cartel con los Reyes Magos como protagonistas. El ganador se dará a conocer en la cabalgata del próximo 5 de enero. 

La Navidad en Abegondo

Ayuntamiento de Abegondo.
Ayuntamiento de Abegondo. No disponible

La programación del Ayuntamiento de Abegondo recoge la celebración de un concierto de Navidad en el Centro Cultural O Salón a las 19.00 horas de este domingo. Después, se han organizado varios talleres para fabricar adornos florales los días 21, 22 y 23 de diciembre del mismo mes. El jueves, 22 de diciembre, el cartero real visitará el CEIP San Marcos.Y el 5 de enero tendrá lugar la cabalgata de los Reyes Magos. 

La Navidad de Arteixo

La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano.
La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano. César Gómez

El Ayuntamiento de Arteixo tiene una completa programación para esta época del año, con varias actuaciones musicales y actividades para niños y mayores. Así, este sábado, 17 de diciembre, tendrá lugar a las 10.00 horas la Feira do Galo de Arteixo y el concierto aniversario de la Coral Polifónica El Eco a las 20.00 horas en el auditorio del centro cívico del municipio. Y el domingo se celebrará una comida entre mayores en el Palacio de los Deportes. También, el 23 de diciembre hay una cita con las panxoliñas

La agenda de actividades se hace más intensa para los niños una vez que estos comienzan las vacaciones. Así el 24 de diciembre toca la visita de Papa Noel, del 26 a 28 de diciembre habrá varios talleres en la plaza del Balneario y el 30 de diciembre se celebrará la tradicional Gala do Xoguete, que es una iniciativa con la que pretende recolectar juguetes para ayudar a familias sin recursos económicos. Y un día después llega uno de los platos fuertes de las fiestas del municipio: la orquesta París de Noia será la encargada de despedir el año con un espectáculo que comenzará a las 00.30 horas. Tras ellos, se subirán al escenario varios disyoqueis. 

La Navidad de Sada

La Terraza es un emblema de la Belle Époque coruñesa. Aunque se construyó junto a los jardines de Méndez Núñez, para evitar su desaparición fue trasladada en barco hasta la playa de Sada.
La Terraza es un emblema de la Belle Époque coruñesa. Aunque se construyó junto a los jardines de Méndez Núñez, para evitar su desaparición fue trasladada en barco hasta la playa de Sada. ANGEL MANSO

Este lunes se presentó el alumbrado navideño del municipio y se puso en marcha una campaña en el comercio local, en la que se premiará el consumo en estos establecimientos con la participación de un sorteo de tres cestas por valor de 200 euros y un premio de 500 euros. Los sorteos se podrán seguir por las redes sociales del Ayuntamiento los días 16, 23 y 30 de diciembre, mientras que el de los 500 euros será el 4 de enero. Además, este sábado el Ayuntamiento estrena un poblado navideño en la zona de detrás de A Terraza. Un espacio que está pensado para disfrutar con actuaciones musicales, degustaciones y tendrá el bautizado como Árbore dos Desexos, donde los vecinos podrán colgar sus objetivos para el próximo año. 

En la programación municipal también está previsto un espectáculo de títeres, A historia do Apalpador (día 16), un concierto de la Banda de Música de Sada (día 17), los Reyes Magos visitarán los centros educativos (21 y 22) y habrá una Festa do Nadal (día 23), organizada por el AMPA Sada y sus Contornos en el pabellón municipal. También, volverá a haber el Tren do Nadal (día 26 y 28) con carácter gratuito y que recorrerá de 16.30 a 20.30 horas el paseo marítimo y el centro urbano.Y se programan talleres infantiles en el local de la OMIX (del lunes 26 al viernes 29), un espectáculo de Teatro Calavera (día 30) y una San Silvestre (día 31).

La Navidad en Bergondo

Imagen archivo de la visita de Papá Noel.
Imagen archivo de la visita de Papá Noel. JOSE PARDO

La programación cultural del Ayuntamiento de Bergondo para esta Navidad continúa este sábado, 17 de diciembre, a las 18.00 horas, en A Senra con la representación de la obra de teatro Cachopo máxico, de Lilâ Teatro. Una actuación para público infantil-familiar que ofrece una alegre interpretación de la Navidad desde la perspectiva de las costumbres gallegas más antiguos y cuestiona la influencia de la modernidad sobre la cultura popular.

La llegada de Papá Noel al municipio será el próximo 23 de diciembre y se instalará en A Senra de 17.30 a 20.30 horas para estar con los más pequeños antes de iniciar su ruta de regalos. Además, habrá talleres propios de esta época del año, como el taller de sobremesas de Navidad, que se celebrará el 26 de diciembre en la Casa da Xuventude o el de decoración floral, que está marcado para el 29 de diciembre en el mismo lugar. 

Por otro lado los clubes de gimnasia rítmica y atletismo de Bergondo ofrecen dos campus que se llevarán a cabo en el pabellón de Guísamo. El de atletismo será del 26 al 30 de diciembre de 10.00 a 13.00 horas. Y el pabellón de Guísamo acogerá durante los días 27, 28 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, de 17.00 a 20.00 horas, una fiesta de Navidad con hinchables, villancicos y sorpresas todos los días.