Patrocinado por

La rehabilitación del convento de Santa Clara en Pontevedra conllevará un desembolso de 24 millones

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

lópez penide

La Diputación Provincial aprobó las bases del concurso internacional para la reforma y el miércoles el convenio de cesión en pleno

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de que las obras puedan estar licitadas a comienzos del 2024, la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra aprobó este viernes las bases del concurso de proyectos para rehabilitar Santa Clara y destinar su entorno al Museo Provincial. Tanto Carmela Silva como César Mosquera se mostraron convencidos de que esta iniciativa va a tener un alcance mundial.

La presidenta provincial, de hecho, se mostró convencida de que este proceso «vai dar a volta o mundo», toda vez que despachos de arquitectos a nivel internacional ya se han puesto en contacto con la Diputación para informarse. «Hai moito tempo que en Galicia non houbo un proceso tan ambicioso coma este. E, o máis importante, faino unha entidade local», añadió.

Se estima que el presupuesto que se destinará a este proyecto ronde los 24 millones de euros, por lo que la Diputación buscará financiación a nivel autonómica, estatal y europea, así como también en ámbitos privados. De este modo, se ha previsto que 205.700 se repartan entre el mejor de los cinco anteproyectos seleccionados al concurso, que percibirá 65.500 euros, y los cuatro finalistas, que recibirán 36.300 euros. Otros 1,74 millones se corresponden con los honorarios del ganador del proyecto y dirección de obra, y aproximadamente se estiman en 21,8 millones el coste de la obra.

La Diputación ha establecido dos fases, de tal modo que en la primera se habilitan treinta días para que los interesados presenten currículos o portfolios. Entre los que opten a este proyecto se realizará un criba designando aquellos cinco equipos que reúnan más méritos y puntuación.

A la hora de valorar los estudios de arquitectura se tendrán en cuenta cuestiones como el número de edificios de uso museístico de más de 4.000 metros cuadrados proyectados anteriormente, las rehabilitaciones de inmuebles para museo de más de 3.000 metros o los trabajos de paisajismo de entornos patrimoniales.

Una vez seleccionados arrancará la segunda fase, en la que dispondrán de tres meses para elaborar y presentar —de manera anónima— sus anteproyectos. Y un jurado compuesto por doce personas, entre personal de la Diputación y del Museo, así como por arquitectos de reconocido prestigio, especialista en museología o profesionales designados por Patrimonio da Xunta, Concello de Pontevedra y COAG, seleccionará la propuesta ganadora.

En cuanto al calendario, la intención es que a finales del 2023 se disponga del proyecto definitivo para la rehabilitación para licitarse posteriormente e iniciar las obras en primavera o verano.

Musealización

En relación con esta rehabilitación, el miércoles el pleno provincial debatirá y aprobará el convenio de cesión del convento por parte del Concello de Pontevedra para destinarlo a su musealización. De este modo, y según expuso Mosquera, el Ayuntamiento cede la propiedad y asume la responsabilidad del mantenimiento de la parte pública, mientras que la Diputación subrogará los elementos que quedaron en depósito por cuatro años —coro, órgano, púlpito y retablos— y asumirá el coste de las obras.

Además se prevé que más de la mitad de la huerta quede para uso público y se compartirá el salón de actos.