Patrocinado por

Los comerciantes de Taboada consolidan su fiesta navideña de productos de la zona

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Cientos de personas visitaron ayer los puestos del certamen de Petiscos de Nadal. El concierto de Xabier Díaz llenó el recinto por la tarde

17 dic 2022 . Actualizado a las 22:39 h.

Cientos de personas visitaron este sábado los puestos del certamen Petiscos de Nadal, un certamen organizado por la asociación local de comerciantes y industriales con el objetivo de promover el mercado de proximidad y los productos de la comarca. El momento de mayor afluencia de público fue el concierto de Xabier Díaz e as Adufeiras do Salitre, el plato fuerte de las convocatorias lúdicas organizadas en paralelo al mercado.

Los 17 puestos que participan este año en Petiscos de Nadal abrieron a la doce del mediodía bajo la carpa de la Praza de Riazón. A la inauguración del certamen asistieron los responsables de la Asociación de Comerciantes e Industriais do Municipio de Taboada (ACIMTA), incluida su presidenta Tamara Castro, el presidente de la Federación Galego de Comercio, José María Seijas,el alcalde de Taboada, Ramiro Moure, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, además de concejales y otros representantes de instituciones que colaboran con esta convocatoria.

En los puestos de Petiscos de Nadal, que cumple dos años con esta edición, se podían comprar productos de todo tipo, muchos gastronómicos, como miel castañas, gallegas o helados; pero también artesanales y de otras clases, como libros, cosméticos, elementos decorativos hechos con madera o regalos de cuero. El mercado ha crecido con respecto a su primera edición. En la Asociación de Comerciantes e Industriais do Municipio de Taboada (ACIMTA) se proponen consolidarlo como una convocataria de referencia de la Navidad en la Ribeira Sacra.

El programa del certamen incluía este sábado, además de la apertura de los puestos todo el día, una firma de libros a las doce y media por parte de la poeta Ana Vila Portomeñe, en el puesto da libraría Arco Iri; y una demostración de trabajo con madera a cargo del artesano Hussein Aali-Taleb Fernández, de Palas de Rei.

En el apartado musical y de ocio, el grupo de música y baile tradicional Os Rechouchíos actuó por la manaña, antes que la banda infantil A Gramola Gominola. Y por la tarde, a las cuatro y media el centro sociocultural se llenó con el Mago Deimi. Su espectáculo y talle de magia sirvió de aperitivo para el plato fuerte de la parte lúdica del programa de este año, el concierto de Xavier Díaz y su banda, las Adufeiras do Salitre. Su actuación fue seguida por centenares de personas.

El segundo mercado Petiscos de Nadal de Taboada incluía además esta vez un concurso de tapas en el que participó el gremio local de hostelería. Empezó el viernes y no terminará hasta este domingo.