Patrocinado por

O Naranxo se deja ver en público

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

El colegio de Fonseca en Santiago exhibe la mítica obra de Laxeiro

18 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entramos ya en la cuenta atrás para concluir el Año Laxeiro, que permitió reavivar la llama siempre encendida en torno al artista más universal de Galicia del pasado siglo. De sus manos nacieron obras icónicas, entre las que podemos citar Trasmundo, por poner un ejemplo. Pero para los lalinenses sin duda que O Naranxo atesora un sentimiento muy especial, un personaje retratado por el pintor que el Concello convirtió en obsequio institucional convertido en figura de Sargadelos. Ese óleo que se escapó de las entonces rácanas «manos» locales para engrosar los fondos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y que se puede admirar con cuentagotas.

Hasta el 28 de enero tenemos la oportunidad de admirarlo en vivo y en directo, como solía decirse antaño. Integra una exposición, A Minerva Compostelana no seu pasado, que se puede visitar en el colegio Fonseca de Santiago. La emblemática pintura de Laxeiro, de 1,94 x 1,50 metros, cuelga en una de las paredes para deleite de los admiradores del genio de A Romea. Para quienes no recuerdan o no llegaron a conocer su intrahistoria, se trataba de un encargo del Concello de Lalín al artista. Pero cuando fueron a recoger la obra quisieron regatear con el pueril argumento de que valía la mitad de lo acordado. Quienes conocieron a Laxeiro seguro que no se extrañan de que les echase de su estudio con cajas destempladas y el dinero adelantado. Y vendió la obra a un marchante para terminar por avatares del destino engrosando la colección artística de la USC.

Laxeiro retrata con una gran carga psicológica y conceptual en esa obra a Manuel González Ferradás O Naranxo, una de esos personajes de aldea considerado como loco. Pasaría al acervo popular, protagonista de mil historias en Deza, al margen de la propia calidad de la pintura. E incluso a la literatura. Ahora podemos centrarnos en admirar el lienzo en Fonseca.

Protagonismo para Ramón María Aller, otro lalinense ilustre

Pero otro lalinense ilustre además de Laxeiro también cuenta con protagonismo en esa exposición compostelana. Hablamos del astrónomo y matemático Ramón María Aller, del que se expone un busto en bronce, además de uno de sus expedientes como docente en la Universidades de Santiago. Una de las vitrinas acoge además de ese curioso documento dirigido en 1962 al directo de Enseñanza Universitaria en calidad de catedrático donde pide financiación para adquirir un refractor ecuatorial para ampliar la dotación del observatorio de la USC. Y se exhibe también un ejemplar de la biografía de Aller Ulloa elaborada por José Ángel Docobo.

Por otra parte y para completar la presencia dezana se puede admirar una de las esculturas de la silledense Elena Colmeiro, fallecida en el 2021.