Patrocinado por

Explosión de color y olor en Goiáns

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El traslado al pazo contribuyó a realizar la exposición de la camelia de Boiro

19 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una cita que ya venía celebrándose con gran éxito, tanto de expositores como de asistentes, pero la edición de este año de la Exposición da Camelia Sasanqua en Boiro, la número 18, tuvo un aliciente, su celebración en el incomparable marco del Pazo de Goiáns. Y ello contribuyó a realzar la muestra. Así lo destacaron organizadores, cultivadores y público.

En total fueron 40 los expositores que colocaron las flores en los 70 metros de estanterías que se dispusieron en el restaurado edificio. Había varios de Barbanza, muchos de Galicia e incluso algunos llegados del vecino Portugal, concretamente de Celorico de Basto, y de Luarca, en Asturias. El goteo de espectadores fue, durante todo el fin de semana, constante. Además de los coloridos ejemplares, los asistentes tuvieron ocasión de ver una colección de láminas realizadas por Manuel Hermida.

Entre quienes se pasaron por el recinto ayer por la mañana estaba Carlos Rodríguez Muñiz, concejal de Promoción Económica y Turismo de Boiro, departamento encargado de la organización de la exposición. Hacía hincapié en el acierto de cambiar de ubicación la cita: «El envoltorio es espectacular. El público aplaude el traslado y los expositores están encantados, porque aquí las flores se conservan en mucho mejor estado».

El edil añadía que, si nada lo impide, también las próximas ediciones de la exposición seguirán teniendo como escenario el Pazo de Goiáns: «El proyecto que tenemos en mente para reformar los jardines de este conjunto patrimonial incluye la plantación de trescientas especies de camelia, por lo que cobra todo el sentido que esta muestra temporal se celebre en el lugar en el que se encontrará esa importante colección permanente».

Una de las cultivadoras presentes en la muestra, la boirense Begoña Franco, reflexionaba también sobre el acierto en el traslado de la cita, que durante las últimas ediciones tuvo lugar en una de las salas de la plaza de abastos: «El escenario es maravilloso, porque este edificio es una auténtica joya».

Añadía que el incomparable marco contribuía a realzar las camelias expuestas, de las que destacaba su variedad: «Este año no hay muchas sasanqua, puesto que las condiciones meteorológicas motivaron que florecieran antes de lo previsto, pero hay otros muchos ejemplares interesantes y parte de ellos con olor».