Patrocinado por

«¿Qué miras, bobo?», la frase que popularizó Messi luce en el monasterio de Samos desde el siglo XVI

la voz

VEN A GALICIA

GALICIACIENCIA

La inscripción grabada en un medallón de piedra se le atribuye al monfortino Pedro Rodrigues

19 dic 2022 . Actualizado a las 21:58 h.

«¿Qué miras, bobo?». La frase que Leo Messi popularizó en pleno Mundial de Catar luce desde el siglo XVI en el monasterio de Samos. Un medallón de piedra muestra esa inscripción con letras rojas ordenadas de forma jeroglífica en el templo situado en la comarca de Sarria, al sur de la provincia de Lugo.

Ese ejemplo de la conocida como «picaresca medieval» se le atribuye al maestro cantero monfortino Pedro Rodrigues, el responsable de la reconstrucción del claustro gótico entre 1562 y 1582 tras el incendio del anterior, de estilo romántico, según cuenta la web GCiencia.

En el monasterio habitado más antiguo de España, ocupado por monjes benedictinos, se encuentra la frase con la que Pedro Rodrigues quiso alertar a los visitantes para que disfrutasen de la visita sin distraerse con nimiedades. En el Mundial de Catar 2022, antes de coronarse al fin campeón, Messi empleó los mismos términos para silenciar al neerlandés Wout Weghorst tras un intensísimo partido que solo se resolvió en favor de Argentina en la tanda de penaltis.