Patrocinado por

La «embajada» virtual de Valdoviño

La Voz VALDOVIÑO

VEN A GALICIA

Yolanda Hermida, en el pantano de As Forcadas.
Yolanda Hermida, en el pantano de As Forcadas.

Vecinos del municipio se implican en una iniciativa del Concello para la promoción turística del territorio

20 dic 2022 . Actualizado a las 14:25 h.

Vecinos y vecinas de Valdoviño se han convertido a lo largo de las últimas semanas en verdaderos embajadores de su municipio a través de una campaña de promoción turística impulsada por el Ayuntamiento en redes sociales como Facebook. Cualquiera de los más de 6.900 habitantes que registra el censo de la localidad podría tomar parte en la iniciativa, denominada Valdoembajadores.

Miguel Romero en el mirador de O Paraño.
Miguel Romero en el mirador de O Paraño.

Uno de ellos es Miguel Romero, emblemático capitán del Abeconsa Basketmi, en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. Un deportista para el que no hay techos y que en la campaña sube hasta el mirador de O Paraño para mostrar la laguna y la playa de A Frouxeira.

Yolanda Hermida, en el pantano de As Forcadas.
Yolanda Hermida, en el pantano de As Forcadas.

Otra implicada es Yolanda Hermida, integrante de la selección española de kayak polo, que vende destino con sus camisetas de Valdoviño, hechas por la firma local Mrs. Doce, en cada desplazamiento del combinado nacional en los Campeonatos de Europa y del Mundo. Ella muestra el embalse de As Forcadas, en el que se inició en la práctica del kayak polo cuando apenas era una niña.

Las carrilanas

Diego Barcia, expiloto de ralis y uno de los impulsores de la multitudinaria Baixada de Carrilanas a San Mamede, la carrera federada más antigua de todo el territorio nacional y sede este año de la Copa del Mundo, opta por el corazón de la prueba, el punto de meta, situado en el entorno de la capilla.

Las hermanas Filomena y Mercedes Souto en O Porto.
Las hermanas Filomena y Mercedes Souto en O Porto.

Las hermanas Filomena y Mercedes Souto destacan la capilla del Porto, en Meirás. Templo que se encargan de cuidar desde que eran unas niñas, y que hoy, más de cincuenta años después, continúan mimando y abriendo sus puertas a visitantes y vecinos

Isabel Aneiros muestra su rincón favorito de la playa de Pantín.
Isabel Aneiros muestra su rincón favorito de la playa de Pantín.

Algo más de medio siglo lleva Isabel Aneiros atendiendo tras la barra de su chiringuito en la playa de O Rodo, en Marnela (Pantín), el mismo rincón que elige para mostrar como valdoembajadora.

La pachanga de Outeiro

Andrés Rodríguez, un histórico del fútbol de la comarca aún hoy en activo a sus 64 años en equipos de fútbol veterano y fútbol sala, habla de los duros entrenamientos que hacía en su rincón favorito del municipio: la playa de Outeiro (Lago). Hoy, sede de la pachanga que disputa todos los domingos por la mañana.

Sabela Álvarez; Dany González; Jesús Couce; Lena López; Javier González; Carlos Teijeiro; Merchi González; Luis Leira Xecas... Así hasta una veintena de ciudadanos, hasta el momento. La iniciativa concluirá esta semana. Aunque desde el Concello no descartan nuevas ediciones de los valdoembajadores.