Patrocinado por

El zoco de los artistas

Tareixa Taboada OURENSE

VEN A GALICIA

Miguel Villar

Los artistas de la Galería Visol se comprometen a despertar una nueva sensibilidad capaz de concienciar de la importancia del arte en la sociedad

19 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué hay que adaptarse a la mediocridad, al mal gusto, a la basura, a la mentira, al paro, a la corrupción, a la guerra, al miedo, a la infelicidad permanente? (…) «Propongo que entre todos levantemos el mundo porque ya lleva demasiado tiempo acostado», Jesús Quintero.

Solidaridad, conciencia y compromiso con la cultura y la educación hacen posible este proyecto expositivo multidisciplinar de máxima implicación a través del cual los artistas que representa la Galería de Arte Visol se unen para propiciar un acercamiento desde sus lenguajes y discursos plásticos a la sociedad mediante una exposición colectiva. Arte de calidad, de proximidad con identidad propia.

El zoco de los artistas es el nombre del itinerario expositivo que concentra a más de 60 creadores con el propósito de concienciar sobre el valor del arte como motor de progreso y reconducir la sensibilidad del público hacia un nuevo coleccionismo, alejado de los cánones que pretenden distanciar de manera elitista el lenguaje del arte de la realidad. Un recorrido a través de la obra de artistas de primer nivel, profesionales de larga trayectoria consolidados, que, comprometidos con este propósito, han accedido a la exposición y venta de sus obras con un precio que en ningún caso supera los 150 euros, ocasión inédita que constituye una generosa opción para adquirir la obra de un creador reconocido por una cantidad mínima, siendo conscientes de que para el valor de la obra es un precio ínfimo. Constituye una acción conjunta para concienciar a la población de que invertir en arte no tiene por qué implicar un grave desembolso económico pero que sí resulta una inversión en crecimiento personal y emocional, una sofisticación del gusto y la voluntad de aprender a ver, a ser y a sentir.

Otro objetivo es volver a atraer y educar al gran público y motivarlo para que pierda ese temor aurático que existe a traspasar el umbral de una galería o museo y que entre sus posibilidades retorne la curiosidad y la sensibilidad que implica consumir arte, disfrutar, aprender, descubrir los códigos de los artistas y descubrirse en las obras. Fomentar un espacio critico basado en el conocimiento y el disfrute en la experiencia artística.

Los artistas de la muestra como las galerías que los avalan, buscan recuperar el interés de la población por el arte, descubrir con ilusión la sensibilidad que nos traslada como lenguaje humano, concienciando a la sociedad sobre la importancia de la creación y la pasión de los artistas como de la energía e inteligencia emocional que arriesgan; la curiosidad por avivar un nuevo coleccionismo empezando a construir por la base para edificar una sociedad implicada en las actividades y expresiones culturales que serán imagen y reflejo de una población sana, evolucionada, culta, desprejuiciada, plural y libre.

Miguel Villar

La colectiva cuenta con la colaboración de José Francisco Cantón, director de la Galería Templarios de Venezuela, que representa a un nutrido grupo de artistas latinoamericanos como: Adriana Genel, JFCF, F. Marín, Iván Rojas, Henry Abend, Mario Morales, Mª Elena Álvarez, Luis Alarcón, Juan Méndez, Caviglia, Dina Atencio, Marco Maliani, F.J. Bonilla, Víctor Silva Castejón, Verónica Petersen y Foong. El talento de Cheo resulta tan apasionante como perturbador.

Los artistas representados por Visol son los pintores: Alexandro, Carlos Vello, Tono Guisado, Ehlaba, Sula Repani, Antón Sobral, Xosé Vilamoure, Seo, Loreto Santaella, Leandro Sánchez, Marita Carmona, Isabell Seidel, Paco Ascón, Caíno, Manxela, Abel Barandela, Mª José Leira, Iván Viso, Manolo Vidal, Ana Fernández entre otros; colajes de Clara Martín, mandalas de Sara, los maestros del grabado: X. Poldras, Yolanda Carvajales, Manolo Figueiras, Adrián Pandolfo, Carlos Scannapieco, Raimundo Orozco, Lola Catalá, Prado de Fata. Acuarelas de Carmucha Vázquez Prats, Isabel Pintado, Marcela Santorun, y los escultores: Acisclo Manzano, Luis Estévez, Luis de las Cuevas, Gonzalo Eiriz, Manuel Varela, Javier Diéguez, Raquel Figueiras. La deliciosa cerámica poética de Ruth Lodeiro y Massa, la mirada contemporánea a través de las fotografías de Natalia Figueiras, Plácido L. Rodríguez y Santiago Barreiros. El arte del dibujo en las extraordinarias obras de Vidal Souto, José Carlos Seoane, Zeta, Chino Chinowski, Gill Bird, Xulio Rodríguez y Venancio Arribas. Más de 60 obras de arte de autores reconocidos, piezas de este gran puzle artístico, solidario y comprometido con la creación contemporánea.