Patrocinado por

La Aldea do Apalpador aplaza su actividad en A Toxa a causa del mal tiempo

l. castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

Será probablemente la semana que viene, si las condiciones meteorológicas lo permiten

20 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes navideños programados para la Aldea Grobit, en la isla de A Toxa, se han visto cancelados por el momento debido al mal tiempo. Así lo comunicaba ayer el propio ejecutivo de O Grove, en vista de que la lluvia no va a dar tregua durante los próximos días. La activación de la Aldea do Apalpador estaba prevista para el jueves 22 y viernes 23, coincidiendo con el principio de las vacaciones escolares. «Vamos a ver cómo avanzan las previsiones y esperamos poder hacerlo la próxima semana», comentaba la concejala de Comercio, María López.

La actividad, organizada por la asociación cultural Enxebre, pretende transformar el famoso parque grovense en el hogar del apalpador, recuperando así una ancestral tradición gallega del período navideño, que relata cómo un aldeano bonachón comprobaba si los niños estaban bien alimentados.

La semana que viene

Los integrantes de la asociación, muy vinculados a teatro, se meterán en el papel y convertirán las casas de los grobits en la aldea de esta figura tan tradicional. Será probablemente la semana que viene, si el tiempo lo permite, y la actividad vendrá acompañada de importantes sorpresas por parte del Concello, que dejarán con la boca abierta a los más pequeños, haciendo que las Navidades en la localidad sean un poco más especiales.