Patrocinado por

Cómo celebrar el Año Nuevo en el techo de la sierra de O Courel

Francisco Albo
Francisco Albo

VEN A GALICIA

Participantes en una subida al monte Formigueiros que se llevó a cabo el 1 de enero de este año
Participantes en una subida al monte Formigueiros que se llevó a cabo el 1 de enero de este año GUILLERMO DÍAZ AIRA

Organizan para el 1 de enero una ascensión guiada y gratuita a la cima del monte Formigueiros, a 1.641 metros

21 dic 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

Celebrar el Año Nuevo en el techo de O Courel es una posibilidad que ofrece la empresa turística Coureleando, que el 1 de enero organizará un recorrido guiado gratuito hasta la cima del monte Formigueiros, el más alto de la sierra, con 1.641 metros. La actividad será dirigida por el guía Guillermo Díaz Aira, que ya organizó con anterioridad otras ascensiones a esta cumbre al empezar el año. «Teño ido varias veces con amigos e o primeiro de xaneiro deste ano organizamos unha subida, pero cobrando aos participantes», explica. «Esta vez quixen facelo de xeito gratuíto como un recoñecemento aos nosos clientes habituais e a outras persoas que estean interesadadas en celebrar o Ano Novo dunha maneira especial, porque esta actividade estará aberta a todos os que queiran participar», añade.

La ruta que seguirán los excursionistas para llegar a la cima del Formigueiros dependerá de las condiciones meteorológicas que se registren ese día. Si el tiempo está seco, el ascenso se hará por una arista montañosa que discurre desde el Alto do Couto —a 1.311 metros de altura—, en un trayecto de diez kilómetros entre la ida y la vuelta. En caso de que llueva o de que nieve, el recorrido será más corto, de unos ocho kilómetros. En ambos casos, la duración estimada del itinerario es de en torno a cuatro horas, comprendiendo algunas paradas.

El punto de encuentro elegido para que se reúnan los participantes el cruce de la Ferrería Nova, cerca de la localidad de Seoane. En este lugar hay que presentarse a las 9.20 horas, para después desplazarse hasta el punto de inicio de la caminata, en el Alto do Couto. Los participantes también pueden presentarse en este lugar a las 10.00 horas. Las coordinadas de GPS de este punto son N 42° 36' 51,3'' W 7°0,5 46,9''.

Para tomar parte en esta actividad es obligatorio confirmar previamente la asistencia enviando un mensaje de wasap al número 62 643 021. También es obligado llevar calzados y ropas impermeables, de montaña y apropiados para resistir el frío y el viento. Asimismo, hay que llevar mochilas con suficiente agua, alimentos para tomar durante el camino, bastones y guantes.

Previsión de buen tiempo

Díaz Aira considera por otra parte que lo más probable es que el tiempo se presente seco en esa fecha en la sierra de O Courel, teniendo en cuenta el estado actual de los modelos meteorológicos. «O ano pasado, incluso ía calor cando chegamos á cima do Formigueiros e houbo algúns que ata se puxeron de manga curta, pero aínda que non chova nin neve hai que ir correctamente preparados para andar pola montaña», señala.

El guía apunta por otro lado que él y sus acompañantes no serán seguramente las únicas personas que celebren el Año Nuevo en la cumbre más alta de la sierra. «Cada vez hai máis xente que se anima a facer este percorrido e o ano pasado encontrámonos con algunhas persoas que xa estaban de volta da cima cando nós aínda estabamos subindo», comenta.