Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

JOSE PARDO

¡Llega la Navidad! La programación festiva de los concellos y la llegada de Papá Noel marcan la agenda de los días 23, 24 y 25 de diciembre

23 dic 2022 . Actualizado a las 16:44 h.

 ¡Ya está aquí la Navidad! Y esta vez, literalmente. Los días más señalados de las fiestas, el 24 y el 25 de diciembre, caen en fin de semana. Por eso, la agenda de ocio será un poco diferente, con buena parte de la programación cultural parada este sábado y este domingo con motivo de las fiestas. Sin embargo, hay planes más que de sobra para disfrutar de las próximas jornadas.

A las cabalgatas, recepciones y visitas de Papá Noel, que hará una gira por las localidades gallegas antes de repartir sus regalos, hay que sumar los programas navideños de los Concellos. Parques de atracciones, teatro infantil, mercados o espectáculos de luces son algunas de las propuestas. Más allá de la Navidad, habrá conciertos, teatro para niños y para adultos, música de videojuegos... ¡No hay excusas para no celebrar esta Navidad como se merece!

Viernes, 23 de diciembre

Concierto de Carlos Núñez en Vigo

Carlos Núñez, en un concierto en Santiago el pasado verano
Carlos Núñez, en un concierto en Santiago el pasado verano XOAN A. SOLER

Carlos Núñez vuelve a casa por Navidad. El icónico gaiteiro gallego, reconocido ya a nivel internacional, se encuentra en plena celebración del veinticinco aniversario de su primer disco en solitario, A irmandade das estrelas. Este viernes 23, a las 20.30 horas, ofrecerá un concierto en el Teatro Afundación de Vigo.

  • DÓNDE: TEATRO Afundación, EN Vigo

  • CUÁNDO: VIERNES 23, A LAS 20.30 HORAS

Mercado de Nadal en Os Pendellos de Agolada

Os Pendellos de Agolada durante una feria de artesanía, en una imagen de archivo
Os Pendellos de Agolada durante una feria de artesanía, en una imagen de archivo rober amado

De entre todos los mercados navideños que se celebran en estas fechas por toda Galicia, este fin de semana destaca el de Agolada. ¿La razón? Su singular ubicación, en Os Pendellos, un mercado medieval formado por pasillos y puestos de piedra donde tenían lugar las ferias en el siglo XVIII. La cita, que se estrena este año, tendrá lugar el viernes, 23 de diciembre, a partir de las 11.30 horas. Además de las casetas de venta de productos de proximidad, habrá actividades complementarias como talleres, visitas guiadas o la llegada del Apalpador.

  • DÓNDE: Os Pendellos de Agolada

  • CUÁNDO: VIERNES 23, A partir de las 11.30 horas

Galtük, un sueño de Navidad, en Ourense

La fiesta escénica representa uno de los espectáculos de circo navideños, en una imagen de archivo
La fiesta escénica representa uno de los espectáculos de circo navideños, en una imagen de archivo Oscar Vazquez

Los pequeños de la casa tienen una cita con el teatro y el circo este viernes 23 en Ourense. La compañía La fiesta escénica representará Galtük, un sueño de Navidad. Un espectáculo en el que se cuenta la historia de una niña valiente que vive todo tipo de aventuras en compañía de diversos personajes. El Teatro Principal acogerá dos funciones, a las 18.00 y a las 19.00 horas

  • DÓNDE: Teatro Principal de Ourense

  • CUÁNDO: 23 y 26 de diciembre

Música de videojuego en Vigo

El Auditorio Mar de Vigo ofrecerá el viernes 23 de diciembre un singular concierto de música de videojuegos protagonizado por la Orquestra Sinfónica Vigo 430. Música e videoxogos: unha odisea sinfónica que ofrecerá un recorrido por la historia de estas bandas sonoras, desde los años 80 hasta la actualidad, con títulos como The Legend of Zelda, Super Mario, Crash Bandicoot o Mortal Kombat. El youtuber y gamer León Picarón hará una demostración con varios juegos mientras suenan las músicas.

  • DÓNDE: Auditorio Mar de Vigo

  • CUÁNDO: viernes 23, a las 

Teatro futbolero con Touriñán

«Caneos, recortes e outras formas de driblar», de Centro Dramático Galego
«Caneos, recortes e outras formas de driblar», de Centro Dramático Galego Sandra Alonso

El Centro Dramático Galego (CDG) se encuentra en plena gira de Recortes, caneos e outras formas de driblar, un espectáculo de gran formato en el que se aborda el fútbol profesional y todo lo que lo rodea. Esta coprodución de la compañía pública gallega y Ainé podrá disfrutarse en el Auditorio Municipal de Cangas el viernes 23 de diciembre, a las 20.00 horas. La pieza está basada en la investigación que desenvolvió Nacho Carretero, autor de Fariña, para su nuevo libro. Bajo a dirección de Tito Asorey, subirán al escenario Xosé A. Touriñán, Manuel Cortés, Christian Escuredo, Xoán Fórneas, Isabel Garrido y Sergio Zearreta.

  • DÓNDE: auditorio Municipal de Cangas

  • CUÁNDO: viernes 23, A LAS 20.00 HORAS

Winter Circus en O Burgo

WINTER CIRCUS

La explanada de O Burgo, en Culleredo, acoge esta Navidad una nueva edición del Winter Circus. Un circo que reúne a acróbatas, malabaristas, payasos, equilibristas, contorsionistas, magos, y un sinfín de sorpresas en torno a los sueños y la magia. Este fin de semana, al coincidir en fechas señaladas, solo habrá función el viernes 23.

  • DÓNDE: O BURGO, EN CULLEREDO

  • CUÁNDO: DEL 6 AL 11 DE DICIEMBRE

Festival Pequeártiko en Vigo

La Sala Ártika de Vigo acoge estas vacaciones una nueva edición del Festival Pequeártiko de Nadal. Un total de nueve compañías pasarán por el escenario hasta el 31 de diciembre para ofrecer funciones de teatro infantil. Este viernes 23, Pajarito representará A vida tola. El sábado 24, la compañía Ártika ofrecerá su espectáculo  A illa da deslembranza.

  • DÓNDE: Sala Ártika, en Vigo

  • CUÁNDO: DEL 23 AL 31 DE DICIEMBRE

Sábado, 24 de diciembre

 Cabalgatas de Papá Noel

Cabalgata de Papá Noel en Ourense, en una imagen de archivo
Cabalgata de Papá Noel en Ourense, en una imagen de archivo Santi M. Amil

La mayor parte de la programación cultural y de ocio hace un parón los días 24 y 25 de diciembre, para poder celebrar, al fin, las esperadas reuniones, cenas y fiestas de Nochebuena y la Navidad. Sin embargo, coincidiendo con la llegada de Papá Noel, el sábado tendrán lugar numerosas cabalgatas por toda Galicia. Basta con buscar la programación navideña de la zona donde estés pasando las fiestas para saber dónde y cuándo ver al personaje estrella de las vacaciones antes de que empiece a repartir los regalos. ¿Te has portado bien este año?

  • DÓNDE: varios municipio de Galicia

  • CUÁNDO: 24 de diciembre

Y además...

Navidad de Vigo

Navidad en Vigo
Navidad en Vigo M.MORALEJO

Once millones de luces led, villancicos, atracciones y decenas de decorados ideales para selfis. Las Navidades de Vigo 2022-2023 regresan con fuerza, acompañadas de muchas novedades y nuevos espacios que en los últimos años se han ido ganando para ampliar la oferta. Suman un total de 400 calles adornadas, entre las que destacan las céntricas Príncipe, Policarpo Sanz y la Alameda. El encendido de las luces será diario, de 18.30 a 0.30 horas.

Además, habrá atracciones ya conocidas como la noria gigante, a las que se unirán algunas novedades como una montaña rusa. También se mantienen el mercado navideño Cíes Market, las pistas de hielo y de karts en Samil y el Circo do Nadal y el Big Jump Park en Coia.

  • DÓNDE: VIGO

  • CUÁNDO: HASTA ENERO

Fexturrón en Vilagarcía

Fexturrón, en Vilagarcía
Fexturrón, en Vilagarcía MONICA IRAGO

El gran parque de atracciones que acoge Vilagarcía cada Navidad, el Fexturrón, permanecerá abierto del 26 de noviembre al 9 de enero. Con la pista de hielo y el tobogán helado como principales atractivos, el recinto ferial Fexdega se llenará de atracciones para todos los gustos y edades: desde clásicos como como los coches de choque hasta novedades como una pista de motos, pasando por hinchables o un carrusel. Además, se habilitará una ludoteca y una zona de restauración y habrá talleres y animación para los más pequeños de la casa.

La zona de hielo estará abierta de 11.00 horas a 14.00 y de 16.30 a 22.00 horas. Excepto el sábado 24, que abrirá de 11.00 a 19.30 horas, y el domingo 25, de 17.00 a 22.00 horas. El parque de atracciones estará abierto únicamente de tarde, de 16.30 a 21.00 horas.

  • DÓNDE: FEXDEGA, EN VILAGARCÍA

  • CUÁNDO: DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 9 DE ENERO

Xuvenlugo

Xuvenlugo
Xuvenlugo ALBERTO LÓPEZ

El salón de ocio infantil y juvenil Xuvenlugo, abrirá sus puertas en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo a los fines de semana de diciembre y durante las vacaciones escolares. Habrá una ludoteca para niños de hasta 7 años, zona de juegos recreativos, minigolf, pista de slot, hinchables, una scape room, atracciones, un toro mecánico e un rocódromo. Esta propuesta de ocio navideño estará abierta a lo largo las vacaciones escolares, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

  • DÓNDE: PAZO DE FEIRAS E CONGRESOS DE LUGO

  • CUÁNDO: del 23 de diciembre al 8 de enero

Belén de Valga

Ramón Leiro

El Belén Artesanal en Movimiento de Valga se ha convertido en toda una atracción navideña. Declarado de interés turístico, el nacimiento aglutina más de 4.000 piezas creadas por los vecinos de este municipio pontevedrés. Esta original propuesta recrea, como si de una crónica se tratara, los principales personajes y acontecimientos del año. Por ejemplo, en la edición del 2022 se puede ver a las Tanxugueiras o la llegada al trono de Carlos de Inglaterra. Se puede visitar desde el primer domingo de diciembre, día 4, hasta el segundo domingo de enero, día 8.

  • DÓNDE: VALGA

  • CUÁNDO: DEL 4 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO

Belén gigante de Viveiro

Belén gigante de Viveiro
Belén gigante de Viveiro XAIME RAMALLAL

Viveiro tiene el Belén más grande de Galicia. El nacimiento ocupa 2.500 metros cuadrados y cuenta con un centenar de figuras a tamaño natural entre oficios tradicionales, animales, construcciones y piezas mecánicas. Todo un espectáculo que ya se ha convertido en uno de los principales atractivos navideños de la zona.

  • DÓNDE: VIVEIRO

  • CUÁNDO: DEL 5 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO

Belén de Begonte

Belén de Begonte
Belén de Begonte ALBERTO LÓPEZ

El Belén de Begonte, una de las atracciones navideñas con más tradición de Galicia, abrirá sus puertas del 3 de diciembre al 29 de enero. En este nacimiento, declarado de interés turístico, las figuras toman vida propia gracias a la animación electrónica.  Además, cuenta con la particularidad de representar escenas tradicionales gallegas, con especial protagonismo de los oficios agrícolas, ganaderos y del mar. Se podrá visitar desde el primer sábado de diciembre, día 3, al último sábado de enero, día 28.

  • DÓNDE: BEGONTE

  • CUÁNDO: DEL 3 DE DICIEMBRE AL 29 DE ENERO