Patrocinado por

Nava Castro y Gonzalo Trenor comprobaron actuaciones de la Xunta en Corcubión y Vimianzo

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ana garcia

Además, en A Laracha fue alzada la bandera verde, que reconoce las políticas municipales sobre la protección del medio ambiente

20 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, no eligieron el mejor día, debido al temporal, para venir a la Costa da Morte a comprobar como habían resultado algunas actuaciones financiadas con fondos autonómicos.

En Corcubión, Castro visitó junto al alcalde Manuel Insua, Lalo, una calle que fue reformada integralmente gracias a un paquete de ayudas que Turismo puso a disposición de los concellos para adecentar los cascos históricos. Es un tramo de la calle Salvador Allende, situada en la entrada del municipio desde Cee, próxima al cuartel de la Guardia Civil. En esta obra, el ejecutivo local invirtió 29.123,94 euros financiados por esas subvenciones autonómicas que ayudaron a mejorar el saneamiento y la accesibilidad.

En Vimianzo, por su parte, Gonzalo Trenor se reunió con la alcaldesa, Mónica Rodríguez, y el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño. El motivo fue supervisar las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta en ambos municipios a través del Fondo de Compensación Ambiental del 2022. Unas ayudas que en Vimianzo permitieron la compra de un vehículo tipo pick-up con una plataforma para los trabajos de difícil acceso, valorado en más de 130.000 euros. En Dumbría, eses fondos se utilizaron para ampliar y mejorar la red de abastecimiento en A Casanova, Martín y Anseán, en Buxantes, gracias a un importe concedido de más de 147.000 euros.

ANA GARCIA

El delegado provincial del Gobierno autonómico recalcó la importancia de colaboración entre la Xunta y los municipios y recordó que para el 2023 esta línea de ayudas estará dotada con 11,3 millones de euros para la protección del medio natural.

Bandera verde en A Laracha

La bandera verde de Galicia ya luce en la Praza do Concello de A Laracha como símbolo de reconocimiento de la Xunta al trabajo municipal para cuidar y proteger el paisaje y el medio ambiente. El alcalde, José Manuel López Varela, y el director del Instituto de Estudos do Territorio, Enrique Salvador, fueron los encargados de alzarla y convertir a la localidad larachesa en una de las quince que lo logran este año.

La renovación de iluminación pública o la implantación de una quinta fracción de la recogida selectiva fueron algunos de los méritos para este premio.