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Las empresas, las más beneficiadas de las ayudas de la Xunta al turismo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Peregrinos a su paso por Palas de Rei
Peregrinos a su paso por Palas de Rei ALBERTO LOPEZ

El Plan Camiña repartió 14 de sus 27 millones en mejorar y profesionalizar el sector

22 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta escuchará hoy un balance de las ayudas que se tramitaron desde el Plan Camiña 2022, el programa de subvenciones de la Axencia de Turismo de Galicia para fomentar la profesionalización, innovación y sostenibilidad del sector turístico de la comunidad. Las empresas han sido las grandes beneficiarias, ya que se llevaron 14 de los 27 millones de euros de los programas.

En este ejercicio había 11 líneas de ayuda diferentes, entre las que destacan: la mejora de las infraestructuras de los establecimientos turísticos de alojamiento y restauración; el embellecimiento del paisaje, bienes y recursos del Camino de Santiago; y las ayudas a los concellos de hasta 10.000 habitantes para acondicionar infraestructuras turísticas.

La mayor parte de los beneficiarios eran empresas del sector, que han aprovechado las subvenciones para modernizarse, hacerse más sostenibles o profesionalizarse. Pero también se distribuyeron los fondos entre personas físicas, concellos y asociaciones sin ánimo de lucro, especialmente aquellas del tejido asociativo en el sector para hacerlo más fuerte y eficaz.

Especial por el Xacobeo 21-22

Se habilitaron aportaciones económicas para proyectos de promoción y dinamización del Xacobeo 21-22. Son aquellas que entran dentro de los programas O teu Xacobeo, la tarjeta Bono turístico #QuedamosenGalicia22 o las ayudas para mantener la marca Q de Calidade Turística. Se distribuyeron a agencias de viajes, para inversiones en equipamientos en los establecimientos hoteleros, para renovar y mejorar los albergues, también para actuaciones de eficiencia energética en empresas del sector o incluso a agrupaciones de amigos del Camino o similares.

Las diferentes líneas de ayudas y los convenios impulsados por la Axencia de Turismo de Galicia tienen un doble objetivo: por una parte, seguir ahondando en el proceso de reactivación y consolidación del sector después de la crisis provocada por el covid, así como fomentar las medidas de transformación precisas para dar respuesta a los cambios en el modelo turístico gallego; y por otra parte, combinar las ayudas como tales con iniciativas de estímulo de consumo turístico, como es el caso del bono turístico, que benefició al consumidor final y, a la vez, a las empresas.